Política

Testigos tendrán 20 minutos en audiencia de la Corte IDH

 

El fiscal Ricardo Merlo, uno de los encargados de la defensa de Paraguay en la Corte Interamericana de Derechos Humanos (Corte IDH) ante la demanda presentada por los fugitivos de la Justicia paraguaya Juan Arrom y Anuncio Martí, por supuesto secuestro y tortura, detalló que en la audiencia del próximo 7 de febrero, cada uno de los testigos tendrá 20 minutos para su declaración.

“Es un tiempo sumamente apretado, pero consideramos que es importante que la Corte se quite todas las dudas por la propia gente que llevó adelante esta investigación”, indicó Merlo a Noticias Paraguay. Explicó que luego de estos testimonios vendrán los alegatos y, finalmente, la Corte IDH tendría un tiempo de seis meses a un año para emitir su resolución final.

Por otro lado, el fiscal recordó que recibieron la comunicación de la Corte “que le empezaron a dar tranque” al pedido del Estado paraguayo para que se incorporen más testigos a la audiencia que de febrero.

“La comunicación lo que nos dice es que se le puso (el pedido) a conocimiento tanto de la Comisión como de la parte acusadora, así como a los representantes de los señores Arrom y Martí, y que esta comunicación es al solo efecto de que respondieran su postura sobre la inclusión en la audiencia de los testigos propuestos por el Estado paraguayo, dejaba en claro que no era una oportunidad para que se hagan nuevas alegaciones”, subrayó Merlo.

Detalló que Paraguay solicitó cinco testigos para el caso (hasta ahora solamente está aceptado uno), entre los cuales están los tres fiscales que tuvieron intervención en las denuncias de Arrom y Martí por supuesta tortura y desaparición, y dos peritos, un médico y un siquiatra.

Por otro lado, recordó el pedido del abogado Carlos Abadíe Pankow, representante legal de Arrom y Martí, quien solicitó el pasado 3 de enero, por medio de una nota remitida a la Corte IDH. El letrado pretende que las autoridades nacionales dejen de realizar manifestaciones que hagan referencia al caso que involucra a sus defendidos, buscando de esta manera censurarlas. En Paraguay, Juan Arrom y Anuncio Martí se encuentran prófugos de la Justicia paraguaya y están acusados por el secuestro de María Edith de Debernardi.

Dejá tu comentario