País

Test Covid: Hay stock para 10 días

 

Mientras se aguarda la adjudicación para la compra de medio de transporte viral Covid-19, el stock actual de equipos para la realización de test del Ministerio de Salud Pública (MSP) alcanzarían para otros 10 días.

“Mantenemos siempre un stock muy cercano a 20.000. Esto se va reforzando, se van usando, pero continuamente estamos haciendo las compras en el mercado”, explicó el Dr. Julio Mazzoleni, ministro de Salud, durante la actualización epidemiológica.Al ritmo de procesamiento de muestras diarias que se tiene, actualmente, esto supone que la reserva de esos insumos alcanzaría justo para cuando llegue el esperado cargamento de la licitación, cuya adjudicación saldría recién el lunes próximo. Si no hay protestas, la firma de contrato se daría en el transcurso de la semana entrante. Según los plazos establecidos, una semana después de la emisión del pedido del MSP deberá realizarse la primera entrega, consistente en el 20% del total de 250.000 unidades de equipos para el diagnóstico de Covid.Mazzoleni reconoció que hay “un aumento de la demanda de los test en las últimas semanas”, por lo que en el Ministerio buscan la manera de abordar “de la mejor manera posible” este déficit.Esta semana -dijo- ajustaron el protocolo de acceso prequirúrgico que “permite hacer un uso racional de los test” en el ámbito de Covid. Está destinado, principalmente, a la seguridad de los pacientes, dado a que los médicos siempre deben tener cuidado para prevenir el contagio de Covid. “Se priorizan las muestras de los contactos de los positivos, de los pacientes internados, las personas que están en los albergues”, apuntó.

Dicen que en agosto recuperarán anticipo
El abogado Carlos Espínola, director de la Dirección de Normas y Verificación Contractual del MSP, confía en que este mes no pasará sin que se cobre la totalidad del dinero anticipado a Imedic SA y Eurotec SA, del clan Ferreira. Esperan recibir en breve el “pronunciamiento” de la firma Patria de Seguros SA, en virtud a que no opuso reparos. El monto de la garantía que Salud busca cobrar es de G. 25.500 millones: G. 17.044 millones del anticipo y G. 8.500 millones de fiel cumplimiento.

Dejá tu comentario