El Ministerio de Hacienda está ultimando los detalles de lo que será el proyecto de ley de Presupuesto General de la Nación (PGN) para el 2022. El tiempo límite de remisión de la propuesta al Congreso es el 1 de setiembre.
Si bien los viceministros de Administración Financiera y de Economía, Marco Elizeche e Iván Haas, respectivamente, aseguraron que se siguen cerrando números, por lo que no quedó definido aún el monto global, ya son varios los componentes listos dentro del plan de gasto público.
El Presupuesto estatal se basará en un crecimiento del 3,8% de la economía el año que viene, un tipo de cambio G./USD de 6.992 y una inflación del 4%.
Se prevé que el 2022 sea el cuarto año consecutivo en el que se recurra a la cláusula de escape de la Ley de Responsabilidad Fiscal (LRF), con lo que el déficit fiscal estaría por encima del límite del 1,5% y alcanzaría el 3%. De acuerdo con el plan de convergencia ideado por la cartera, el retorno al tope legal se daría en el 2024.
El Tesoro saldría nuevamente a los mercados para realizar una nueva emisión de sus bonos por USD 600 millones, dinero que sería utilizado para financiar inversiones en infraestructura y para el servicio de la deuda que fenece el año entrante. La idea es ir volviendo gradualmente a los niveles de colocación prepandémicos, tras emisiones de USD 1.450 millones en 2020 y USD 826 millones en 2021 (ver la infografía).
En la actualidad, la deuda tomada por el Estado paraguayo vía bonos alcanza los USD 5.856,3 millones. De ese total, se han ejecutado USD 5.308,8 millones al cierre de julio, quedando un saldo pendiente de uso por valor de USD 528,3 millones.
RESCATE. El viceministro Haas indicó además que el Fisco prevé concretar en 2022 el segundo rescate anticipado de los bonos soberanos que vencen en 2023.
Según recalcó, el objetivo es recomprar un máximo de USD 200 millones, con lo que los títulos que fenecen en 2023 quedarían en USD 241 millones, considerando que este año ya fueron rescatados papeles por USD 339 millones. La deuda inicial a pagarse era de USD 780 millones, correspondientes a las emisiones del 2013 y 2015.
No obstante, el subsecretario Elizeche agregó que todavía no definieron si esa operación se incorporará dentro del PGN 2022 o si irá con una nueva ley el año que viene, a la espera de las condiciones oportunas en plazos y tasas.
Cargos. El viceministro de Administración Financiera subrayó que el crecimiento del anexo de personal el año que viene se autorizará solamente para las fuerzas públicas, docentes y personal de blanco.
Dijo que para el resto de los entes se manejará el criterio de reposición, es decir, reemplazar los cargos vacantes, a menos que haya autorización del Equipo Económico.