Arte y Espectáculos

Tereré y pohã ñana, Patrimonio Cultural de la Humanidad

 

Paraguay recibió el certificado de reconocimiento del tereré y el pohã ñana como Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad que otorga la Unesco.

El documento fue entregado ayer en un acto desarrollado en la sede del Ministerio de Relaciones Exteriores, en Asunción. La certificación acredita la inscripción de las “prácticas y saberes tradicionales del tereré en la cultura del pohã ñana, bebida ancestral guaraní en Paraguay” en la lista representativa del Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad.

“Nos permite el intercambio de nuestras angustias y de nuestros sueños con el ejercicio colectivo y amoroso del tereré, nadie sale peleado del tereré”, expresó en el acto oficial el canciller Euclides Acevedo, destacando la importancia de “sacralizar nuestra identidad cultural”.

La práctica del tereré, como bebida tradicional de nuestro país, es transmitida de generación en generación y es la infusión más simbólica de nuestro país, con las características propias que constituyen su preparación y lo hacen un elemento de unión y confraternidad.

El tereré es de origen precolombino y tuvo auge durante la Guerra del Chaco (1932-1935), ya que las tropas paraguayas consumían para filtrar el agua turbia de los tajamares y poder beberla.

Según la Unesco, un patrimonio intangible o inmaterial tiene que ver con tradiciones o expresiones vivas heredadas de nuestros antepasados y transmitidas a nuestros descendientes, como tradiciones orales, artes del espectáculo, usos sociales, rituales, actos festivos, conocimientos relativos a la naturaleza, y saberes y técnicas vinculados a la artesanía.

Dejá tu comentario