Nacionales

Tereré es expuesto en web de EEUU

El sitio estadounidense OZY.COM destacó al tereré, en una nota realizada por la periodista paraguaya Lorena O`Neil.

En el artículo se hace alusión a las propiedades, las características y el "sentido de comunidad y amistad" que envuelve a esta tradicional bebida nacional.

"Es una versión té helado de yerba mate caliente", explica en una parte de la nota, que introduce al lector a nuestro país: "Mucha gente ha oído hablar de la yerba mate, un té hecho con agua caliente y hojas de yerba mate que se encuentra comunmente en Argentina, Uruguay y sur de Brasil. Cafeterías de todo Estados Unidos han empezado a ofrecer la yerba mate en  bolsas de té. Sin embargo, en el pequeño país mediterráneo, Paraguay, donde las temperaturas promedio son 35º grados en el verano y, a menudo se elevan hasta 40º, el tereré se erige como la suprema opción de bebida nacional".

Expone también las herramientas que se utilizan al momento de ingerirla: la guampa, la bombilla y el termo. Y al respecto, añade que "rara vez (el paraguayo) se encuentra lejos de su `equipo tereré`".

En otra parte del artículo, habla sobre el "ritual" en donde todos se encuentran "sentados en un círculo" y aclara que la persona más joven del grupo es la que generalmente se encarga de cebar. Después explica que todos los que se encuentran en la ronda usan la misma bombilla, las mismas herramientas, "pero no el líquido".

También advierte a todos los lectores a nunca agradecer sino hasta quedar enteramente satisfechos: "Gente amable, ¡cuidado! Decir "gracias" quiere decir que ya terminaste y que no te gustaría que te lo sirvan de vuelta. Así que mantén tu agradecimiento para tus adentros hasta que realmente hayas terminado". 

Describe el sabor como "ahumado y amargo", y también recuerda su consumo por las mañanas, en donde la gente "suele añadir "remedios yuyos" –hierbas  medicinales, hojas y raíces– al agua".

No deja fuera de contexto a las propiedades medicinales, y explica que las hojas de la yerba mate "tienen una alta capacidad antioxidante, incluso más que el té verde".

Al final del texto, dejan una dirección en donde las personas que residen en California pueden hacer un pedido especial de tereré. Y otra opción, concluye, es "reservar un vuelo a Asunción y probarlo por ti mismo".

      Embed

Dejá tu comentario