País

Tercer día con mínimos contagios de Covid

 

En retroceso. Todo parece indicar que el Covid-19 está dando marcha atrás; sin embargo, instan a cuidarse, que no sea un espejismo.

Ayer se confirmaron 38 casos positivos, la cifra más baja en meses, incluso en los últimos tres días; durante el fin de semana en total se confirmaron 45 casos el sábado y 40 el domingo. Trepa así, lentamente a los 458.922 casos consignados desde marzo del año pasado en el inicio de la pandemia.

En paralelo, también hay cierta calma por el tablero de víctimas fatales. El fin de semana en sumatoria solo se reportaron 11 muertes (5 el sábado y 6 el domingo), lo que representa el 10% de las muertes que se venían arrastrando en los últimos meses. Ayer se contaron 8 fallecidos más y el total marca acumulado 16.003 óbitos hasta ayer.

De acuerdo con el desglose de Salud Pública, de los últimos decesos comunicados a la población, dos eran mujeres y seis, varones. En la clasificación por franja etaria se contaron, uno entre los 20 y 39 años; uno entre los 40 y 59 años, y seis entre los 60 años y más.

Estas personas procedían de Alto Paraná, Asunción, Caaguazú, Central e Itapúa.

Con relación a los hospitalizados, 196 permanecen en sala de internación, 81 de ellos en alguna Unidad de Terapia Intensiva.

La mayor cantidad de internados se concentra en el Departamento Central.

En cuanto a los recuperados, hubo 271 recuperados más, sumando así 438.871 los que lograron vencer a la enfermedad por el momento.

ACTUALIDAD

Desde los distintos hospitales de contingencia destacan el respiro que se siente en los pabellones Covid, no así en los sectores de pacientes polivalentes, donde últimamente aumentó la cantidad de enfermos que llegan en situación muy deteriorada por haberse dejado estar en el periodo más denso de la pandemia.

Ante esta situación actual, el ministro de Salud, Julio Borba, pidió seguir cumpliendo con las medidas de protección.

“Les pido que no bajemos la guardia. Vamos por un buen camino, pero solo cumpliendo con las medidas de protección personal y social vamos a ir mejor”, instó el titular de la cartera sanitaria.

Ayer arribaron al país 173.160 dosis de Pfizer y 48.000 dosis de AstraZeneca. Las Pfizer fueron adquiridas por el Estado paraguayo.

La viceministra de Rectoría y Vigilancia de la Salud, Lida Sosa, adelantó que el mecanismo Covax estará enviando una nueva partida de vacunas.

El total que llegará al país será de 225.000 dosis aproximadamente. El envío del mecanismo se estará materializando en este mes. También se aguarda la llegada de las vacunas Covaxin.


11
casos nuevos de Covid se contaron el fin de semana; 5 el sábado y 6 el domingo, según datos de Vigilancia.

8
son los nuevos contagios reportados ayer. Lo que da un respiro al sistema de Salud Pública, al menos ahora.

Dejá tu comentario