El servicio se inició en 1985.La primera Terapia Intensiva funcionaba en el antiguo edificio del Hospital de Clínicas, en Sajonia.
Algunos pediatras que iniciaron la atención de los niños críticamente enfermos en la terapia son los doctores: Óscar Doldán, Franco Croskey, Ida Esquivel, Óscar Merlo, Angilberto Paredes y Óscar Franco. Con el tiempo se integraron los doctores: Aida Galeano, Norma Bogado, Natalia Gómez Arriola, Wildo Pino, Aldo Chávez, Laura Duarte, César Cabañas, Clara Vázquez, Lisa Samudio, Diego Gamarra y otros. En cuanto al personal de enfermería, se menciona a los licenciados: Emma Rivelli, Natividad Ayala, Librada Fretes, Anuncia Giménez, Eladio Bobadilla, Mirna Gallardo, Osvaldo Arrúa y Roberto Ríos, entre otros.
Actualmente la Unidad de Cuidados Intensivos Pediátricos cuenta con 14 médicos de guardia, 30 enfermeras, referentes en la especialidad y en la formación de nuevos especialistas dedicados a la atención del niño crítico, contando con 22 egresados en la especialidad de Medicina Crítica Infantil. También se encuentran en formación cuatro médicos residentes.