País

Terapia intensiva registra índice de mortalidad de más del 90%

 INTERNACIÓN. Las camas de UTI del país con una ocupación de 65%. Sistema de salud no colapsó. SUBE LA CURVA.  MSP confirmó 131 nuevos casos de Covid; el total llega a 5.338, 2 fallecidos de CDE.

No llegar hasta esa etapa. Hasta el momento, las camas de terapia intensiva del sistema integrado de salud, destinadas a pacientes polivalentes, con enfermedades respiratorias o Covid, se encuentran ocupadas en un 64.3%. Las autoridades sanitarias instan a evitar a estas salas, donde la tasa de mortalidad supera incluso el 90%.

“El número de camas convencionales y de UTI están siendo afectadas paulatinamente. En el caso de las camas convencionales vamos activando algunos centros, según sea necesario”, expresó en su informe semanal el ministro de Salud Pública, Julio Mazzoleni.

Detalló que de cada 100 personas afectadas por el Covid un 5% podrían llegar a requerir internación y el 1% ser derivada a UTI.

La lucha contra el Covid tiene que estar principalmente en la comunidad, recordó el ministro de Salud. Recomendó nuevamente a la población cumplir las medidas sanitarias para evitar la expansión del virus que se ha cobrado ya casi media centena de vidas.

Negó además que exista colapso del sistema de salud con las internaciones que se están dando.

"Nosotros estamos reportando un número de pacientes Covid, pero las ocupaciones de las camas por enfermedades respiratorias están en proceso de ser confirmadas o descartadas como Covid”.

La doctora Leticia Pintos, directora de Terapias y Servicios de Urgencias Hospitalarias del Ministerio de Salud, detalló que son 220 los médicos terapistas en el país. A ellos se sumarán más profesionales capacitados en las siguientes semanas.

Mencionó que la terapia intensiva es el último eslabón del sistema sanitario, donde la tasa de mortalidad supera el 90%. Señaló la importancia de enfocar la lucha contra el coronavirus en la prevención.

En ascenso

Luego de procesarse 2.249 muestras, el informe diario del Ministerio de Salud dio a conocer 131 nuevos casos en el país; se llega así a un total de 5.338.

De esta cantidad, 69 corresponden a contactos, 20 son del exterior y 42 aparecen sin nexo. El número de hospitalizados es de 54, de los cuales 11 se encuentran en UTI.

El MSP dio a conocer también dos fallecimientos; llega a 49 el total de víctimas. Ambos son varones, uno de 52 años y otro de 62, ambos de Ciudad del Este.

La sostenida circulación comunitaria en Alto Paraná preocupa, comentó Mazzoleni. Recordó además que del total de casos acumulados en el país, el Este representa el 40% y el 33% de los activos también se ubican en dicho departamento, en el cual se han producido 18 de las 49 muertes.

Embed




Dejá tu comentario