24 abr. 2024

Terapia insuficiente y poca inversión caracterizan gestión en salud pública

El Ministerio de Salud Pública (MSP) vivió en los últimos cinco años una alta demanda en los servicios con la sobrecarga de pacientes en consultorios. Las construcciones o ampliaciones fueron escasas. La obra más emblemática es el nuevo Hospital Materno Infantil San Pablo que se hizo con apoyo financiero de la Koica.

El requerimiento de terapia intensiva creció con 114 nuevas camas sumando 308, pero no dan abasto. El reclamo es creciente incluso con pedidos de amparos para internación en el sector privado. La habilitación del Centro Nacional de Quemaduras y Cirugías Reconstructivas (Cenquer) en el viejo Clínicas y la ampliación del Hospital de Villa Elisa, son otras obras en este Gobierno.

La administración tropezó insistentemente con el reclamo de las farmacéuticas por la deuda acumulada, que se regularizó a cuentagotas. La carestía de insumos golpeó fuertemente en los últimos meses a la salud pública.

El país se convirtió en el primer país de América libre de malaria, certificado por la Organización Mundial de la Salud (OMS), pero no logró frenar la propagación de las arbovirosis, como el dengue, zika y chikungunya.

También tiene la certificación del corte de transmisión de chagas y la declaración de país libre de sarampión y rubeola. Otro de los hechos resaltantes son la adquisición de los corazones artificiales y la modernización del laboratorio central.

En la actual gestión, se ingresaron cuatro nuevas vacunas al esquema nacional sumando 22 dosis para prevenir enfermedades. Se fortaleció la flota de ambulancias con 200 nuevos móviles y se logró exportar plasma sanguíneo a Córdoba, Argentina, para su retorno en medicamentos hemoderivados.

CRÍTICAS. “La gestión en salud pública es de aplazo en cuestiones fundamentales desde una mayor inversión. Sobre la prioridad de salud como un derecho fundamental estamos aplazados porque no solamente no se priorizaron los recursos”, sostiene el doctor Lilio Irala, del Sindicato Nacional de Médicos (Sinamed). “La deuda con los proveedores farmacéuticos revela que no se priorizaron los recursos”, destacó el doctor Irala.

La escasa inversión de salud pública para la construcción de hospitales o refacciones, es otra de las realidades de la situación en el país, criticó. “Lo que se construyó es mediante donación. Seguimos siendo mendigos a la hora de construir. Estamos esperando donaciones para invertir en algo esencial para la ciudadanía”.

Los retrocesos estuvieron a la orden del día en cuanto a acuerdos con el personal de salud, según Lilio. El veto para los parámetros jubilatorios representa un retroceso enorme, pese a los logros a nivel parlamentario, dijo. “El escalafonamiento fue postergado”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.