Mundo

Tensión máxima en Francia por la resistencia ciudadana

 

Las imágenes de decenas de estudiantes de rodillas y con las manos en alto, detenidos tras disturbios, causaban revuelo en Francia este viernes, víspera de nuevas protestas de alto riesgo de los “chalecos amarillos”.

Los estudiantes, críticos con las reformas educativas del gobierno, se han sumado a la ola de descontento que recorre Francia y bloquean desde comienzo de la semana un centenar de centros de educación.

En un suburbio al oeste de París, 151 personas fueron arrestadas frente al centro después de que los manifestantes, incluyendo varios encapuchados, se enfrentaran con la policía y quemaran dos automóviles.

Las imágenes de los estudiantes arrodillados circularon rápidamente por las redes. “Nada justifica esta humillación“, reaccionó el presidente del Partido Socialista, Olivier Faure, quien llamó a no atizar el fuego en un país al rojo vivo .

El ministro de Educación, Jean-Michel Blanquer, admitió por su parte que las imágenes son “impactantes” pero pidió “poner las cosas en su contexto.” Y el clima social y político que se respira en el país es extremadamente tenso. Las protestas comenzaron el 17 de noviembre en oposición al aumento de los impuestos a los combustibles

Dejá tu comentario