25 abr. 2024

Temen que este año político afecte desarrollo económico

Los gremios relacionados con la publicidad y la comunicación unieron fuerzas mediante la firma de un convenio de cooperación para impulsar una postura común que evite –en este año esencialmente político y en puertas de elecciones generales– decisiones o medidas populistas de parte de los sectores en pugna, que afecten el andamiaje de la actual política fiscal y macroeconómica del país.

En este contexto, Patricia Toyotoshi, por la Cámara de Anunciantes del Paraguay (CAP); Enrique Bendaña, por el Centro de Regulación, Normas y Estudios de la Comunicación (Cerneco); y Pascual Rubiani, por la Asociación Paraguaya de Agencias de Publicidad (APAP), suscribieron un convenio de cooperación para trabajar en acciones que consideran impostergables para seguir impulsando el crecimiento y desarrollo económico del país, a pesar del año político.

Este acuerdo marco busca propulsar acciones concretas en pos de no descuidar el entorno social ni el desarrollo, pues consideran que aunque Paraguay tiene un potencial activo y una macroeconomía pujante, sigue precisando de políticas económicas certeras para fortalecer e impulsar su desarrollo.

El mensaje que subyace de este acuerdo es que los empresarios relacionados a los medios de comunicación quieren evitar que las decisiones populistas, embanderadas en campañas proselitistas, envenenen a las instituciones que se encuentran impulsando la política fiscal y económica del país.

Los gremios firmantes piden que desde los estamentos de poder político se apunte a la mayor formalización y a la estabilidad macroeconómica, de forma que los beneficios económicos lleguen a los estratos más desfavorecidos, con el objetivo de mejorar la calidad de vida de todos los paraguayos por igual.

un mejor país. “Creemos que esta alianza con la CAP y Cerneco es como una acción natural, porque formamos parte del mismo ecosistema de negocios, que requiere de condiciones macroeconómicas que sustenten el crecimiento y la mejor calidad de vida de las personas. Queremos que al final del día tengamos un consumo más dinámico, una economía más pujante y un mayor desarrollo económico y social para las personas”, subrayó Pascual Rubiani, presidente de la APAP.

Entre tanto, Enrique Bendaña, presidente de Cerneco, expresó que los gremios suscribientes representan al conjunto de gremios de la comunicación y deben unirse para defender los objetivos fijados en este convenio, como la promoción de la mayor formalización de la economía y la sostenibilidad fiscal.

“Hace mucho tiempo que Paraguay está bien en la parte fiscal, no digo que sea perfecto, pero se está manteniendo y debemos hacer todo lo posible para que los políticos no destruyan eso. Y tenemos que hacer todo lo posible para que los políticos no se metan en el Banco Central del Paraguay (BCP), que hasta ahora está manejando una política monetaria muy aceptable y si los políticos quieren meterse en eso, es hora de que toda la prensa y los medios salgamos al frente para frenar eso”, resaltó Bendaña.

Remarcó que se debe seguir peleando para que ese bienestar macroeconómico logrado a nivel país se transfiera también a los estratos más desfavorecidos, así como impulsar el desarrollo sostenible y la vigencia plena del Estado de Derecho.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.