“Temen a la ley de lactancia”
Comparando el espacio que tenían las mujeres en el trabajo hace 20 años, hoy se puede decir que se avanzó bastante, pero aún queda mucho camino por recorrer en materia de igualdad.

Así lo explica Carolina Bestard, quien se dedica hace años a la consultoría de recursos humanos.

Comentó que todavía hay empresas que más disimuladamente piden que se contrate preferentemente a hombres en lugar de a mujeres. La preocupación de los empresarios tiene que ver con cumplir leyes vigentes como la ley de Lactancia Materna, que extiende el periodo de permiso por maternidad.

“Esto por ejemplo les hizo a los empresarios retroceder de vuelta en su visión de incorporar a más mujeres en el trabajo. Esto por el periodo extendido de maternidad”, comentó la experta en recursos humanos.

Pero no obstante –explica Bestard– las mujeres están mucho más protegidas porque tienen más espacios ganados y su situación es mucho más equilibrada con relación a la preferencia que se hacía con los hombres.

“Las mujeres son más conscientes de sus derechos, hablan más, exigen más a las empresas. Pero hay todavía un camino por recorrer de parte de los empresarios”, sostiene.

Una de las principales reivindicaciones de las mujeres por el Día Internacional de la Mujer es precisamente el cumplimiento de la Ley 5508 “De promoción, protección de la maternidad y apoyo a la lactancia materna”, que prevé los permisos de maternidad, la instalación de guarderías y otras garantías para el niño y los padres.