Política

Temen la instalación de un neostronismo

Representantes de organizaciones sociales coincidieron en presentar al ex magistrado español, Baltasar Garzón, un peligroso retroceso hacia situaciones vividas durante la dictadura de Alfredo Stroessner Matiauda (1954-1989).

Fue durante la conversación sobre Situación de los derechos humanos en Paraguay, desarrollada en el local del Partido Revolucionario Febrerista (PRF).

La titular del partido anfitrión, Josefina Duarte, habló de un gobierno con perspectivas de retroceso, mientras que la dirigente social Perla Yore subrayó que se está cayendo “en un retroceso tremendo”.

También Luis Casabianca, del Partido Comunista Paraguayo, habló de un “neostronismo” que viene de la mano del “nuevo rumbo” (en referencia al eslogan del presidente Horacio Cartes), que según manifestó, “lleva a la vieja política represiva”.

También se expuso la impunidad de los casos de persecución, tortura, desaparición y muerte de compatriotas durante la dictadura.

A la hora de responder a las denuncias, Garzón indicó que cuando escucha denuncias de neostronismo encuentra mucho parecido con el neofacismo que se viene dando en Europa.

Consultado, indicó que se puede hablar de “neostronismo” si se reivindica la dictadura, con pretendidos nombramientos de ex estronistas en la función pública o en la diplomática (en alusión tácita a Alfredo Goli Stroessner).

Sobre el actual Gobierno, subrayó que nació en unas elecciones libres y celebró el retorno de Paraguay al concierto de las naciones libres. Sin embargo, indicó que a los tres meses del inicio del gobierno, la ciudadanía ya puede realizar una evaluación.

Con relación al dominio de la política paraguaya por parte de una oligarquía, dijo que “desgraciadamente esa es la norma” en la mayoría de los países.

Dejá tu comentario