13 jul. 2024

Temen abuso de poder con militarización en Ñeembucú

28451741

En reunión. Hubo reunión reservada entre senadores y Cibar Benítez, titular de Codena.

gentileza

Tras el reclamo por la militarización de Ñeembucú, a pedido del senador liberal Ever Villalba, fue convocado ayer ante la mesa directiva a una reunión reservada el contraalmirante Cibar Benítez, titular de Codena (Comisión de Defensa Nacional).

Villalba manifestó la preocupación y la incertidumbre que se generaron en su departamento y el temor ante posibles abusos de poder.

Al término de la reunión, el parlamentario refirió que, en líneas generales, Benítez no respondió de manera concreta los motivos de la presencia de los militares en la zona.

“Preocupa a la ciudadanía la decisión de llevar militares. Genera incertidumbre y nos preocupa que seamos considerados zona peligrosa”, manifestó el liberal.

“Que se decida llevar militares en el marco de una política de seguridad, evidentemente, algún transfondo hay. Queremos saber para devolver tranquilidad a la ciudadanía”, señaló.

“Yo soy de Ñeembucú. Hace años que no se registran homicidios. La tasa de homicidios es cero (...) Queremos datos objetivos. ¿Qué tiene inteligencia del Estado para recomendar que vayan militares?”, increpó.

“No tenemos siembra. Se habla que es lugar de paso. Están otras instituciones que deben trabajar, Policía, Fiscalía”, respondió ante la consulta de casos de narcotráfico.

“Abusos de poder. Entra en sospecha toda la comunidad. Nos estigmatizan como zona peligrosa. Se quiere desarrollar el turismo. La gente no se va a ir”, advirtió el senador.

“Las decisiones en materia de seguridad se deben realizar en base a datos objetivos (...) No ha salido ningún caso fuera de control en la zona para que amerite la presencia de militares”, insistió.

“¿Qué apoyo van a dar?, ¿qué van a combatir? Es lo que queremos saber”, increpó.

“Preocupa a la ciudadanía esta decisión, sin tener en cuenta con exactitud los motivos que llevaron a esta decisión”, fue lo que reiteró el senador del PLRA.

Más contenido de esta sección
Sorpresiva intervención fiscal en Comuna capitalina. En bolsas retiraron varios documentos para confirmar si el dinero recibido fue para obras o efectivamente se usó irregularmente.
La portavoz de la Oficina de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Marta Hurtado, advirtió que, de aprobarse la ley, obstaculizaría el ejercicio de la libertad de asociación y de expresión.