Política

Temas prioritarios en el Senado son dejados de lado debido a escándalos

La serie de bochornos que experimenta el Senado no dan cabida a la discusión y el finiquito de temas considerados claves en la agenda nacional. En la última sesión se postergaron 14 puntos.

En la Cámara de Senadores arrancó hace unas semanas el periodo 2019-2020, bajo la presidencia del senador Blas Llano, la que ya estuvo marcada por una serie de hechos bochornosos propiciados principalmente por el senador Paraguayo Cubas, quien el jueves pasado se enfrentó con el cartista Enrique Riera.

El escándalo dejó de lado el tratamiento de varios temas importantes como ya ocurrió el pasado 11 de abril, cuando el mismo Cubas derramó agua en el rostro del oficialista Juan Carlos Galaverna.

El Senado solamente sesiona una vez a la semana y cualquier interrupción debido a conflictos o falta de cuórum hace que los temas queden relegados para la siguiente semana.

En el lapso establecido para oradores y homenajes, las acusaciones de tinte personal, muchas veces sin pruebas pero con actitudes cargadas de violencia, se llevan gran parte del tiempo de las sesiones y, lo que es más grave, muchas veces terminan provocando la falta de cuórum.

El pasado jueves no se trataron 14 puntos y todos quedaron postergados. Solo avanzaron en tres temas que tuvieron estudio en una sesión extraordinaria.

Uno de esos temas fue la modificación del régimen de jubilaciones de odontólogos y bioquímicos, proyecto que fue ratificado en su sanción inicial.

También se sancionó el proyecto de ley que modificaba varios artículos del Código Procesal Penal.

DEJADOS DE LADO. Varios son los temas de actualidad que no se tratan a causa de las malogradas sesiones. Entre estos puntos están varios ítems que integran el paquete antilavado.

Esta serie de proyectos fueron presentados con gran interés por el Gobierno y también tienen versiones del propio Congreso. Lo cierto y concreto es que no logran avanzar.

Por su parte, a pedido del Frente Guasu, había sido incluido el proyecto de seguro agrícola para la agricultura familiar campesina, que busca dar una respuesta al sector minifundiario en caso de pérdidas. El estudio se postergó.

Se dilató también el debate de seguridad que podría desembocar en la interpelación del ministro del Interior, Juan Ernesto Villamayor, como la anunciaron algunos sectores.

Por último, la reglamentación de la pérdida de investidura legislativa –también conocida como de autoblindaje– está expectante de definición por parte del Senado, luego de que Diputados rechazó el veto del Ejecutivo.

Pretenden que la pérdida de investidura se dé por una mayoría absoluta, lo que representa 23 votos en el Senado y 41 en Diputados, lo que pone más trabas a la destitución de un legislador, aunque algunos senadores aseguraron que no se levantaría el veto presidencial por falta de votos.

SESIÓN EXTRA. Mañana se lleva a cabo una sesión extraordinaria que incluye el estudio de siete puntos, entre los que se destaca un proyecto de resolución por el cual se declaran en emergencia todos los establecimientos penitenciarios del territorio nacional. Esto a causa de la violencia que se vive en las cárceles.

Dejá tu comentario