Economía

Tekoporã no saca a nadie de la pobreza, cuestiona diputado

 

El diputado por Patria Querida Sebastián García dijo que programas sociales como Tekoporã deben tener fecha de inicio y final, con enfoque en las familias y no en individuos. A su criterio, falta una política clara de eliminación de la pobreza.

“Tekoporã no saca a nadie de la pobreza, se presta a asignaciones irregulares, alienta el asistencialismo y presenta como malo que alguien deje de ser pobre”, lanzó el diputado en su cuenta de Twitter.

La reacción del parlamentario se da tras salir a la luz casos de gente con solvencia económica que cobraba dinero de este programa.

En comunicación con ÚH, García señaló que Tekoporã debería incentivar a salir de la pobreza.

“El logro no es aumentar cobertura de Tekoporã, es que las familias superen necesidad de Tekoporã”, dijo.

Comentó que planteará un proyecto de ley, que presentará en marzo, para la creación de una plataforma digital a través de la cual se canalicen todos los programas sociales. Además de la implementación de un registro único de familias participantes de este tipo de programas, que realice un diagnóstico constante de la condición económica de las familias.

SITUACIÓN. Una auditoría interna del Ministerio de Desarrollo Social (ex SAS) al programa Tekoporã, uno de los más emblemáticos por su finalidad de reducir niveles de pobreza, reveló un sinnúmero de casos fraudulentos.

Familias con solvencia económica “cómoda” consiguieron, obviamente con ayuda desde adentro de la institución, cobrar dinero de este programa.

Lo que el Estado hace a través de Tekoporã son transferencias monetarias a personas en situación de pobreza y pobreza extrema para ayudarlas en la alimentación de su familia.

Se descubrieron numerosos casos de familias que no deberían ser beneficiarias del programa. Esto, tras verificaciones in situ en el marco de la auditoría ordenada por el ministro de Desarrollo Social, Mario Varela.

Dejá tu comentario