18 abr. 2024

Tekoporã

El presidente de la República, Santiago Peña, afirmó que el aumento del 25% que aplicó su gobierno en el programa Tekoporã, equivalente a G. 107.000, sacó de la pobreza a 150.000 personas en siete meses.
La pobreza total en el año 2020 registró un aumento de 3,4% alcanzando a 264.590 personas más. De esta manera, la pobreza total tuvo una incidencia del 26,9%, con unas 1.921.000 personas que se encuentran en esta situación respecto al 2019, cuando se encontraba en 23,5%.
Familias vulnerables del programa Tekoporã forman parte del proyecto “Mi Huerta”, con el objetivo de fortalecer la seguridad alimentaria. Son 370 familias en el Departamento de Caaguazú las que se han inscripto para recibir de manera totalmente gratuita los insumos y herramientas.
Mujeres del programa Tekoporã decidieron transformar sus chacras y huertas para su autosustento familiar en prometedores emprendimientos, incorporando por la pandemia del coronavirus (Covid-19) el servicio de delivery.
El Ministerio de Desarrollo Social (MDS) comunicó que prevé realizar esta semana el pago adicional del 50% de la cuota correspondiente al programa Tekoporã a 32.983 familias que cobran por cajero móvil y ventanilla del Banco Nacional de Fomento (BNF).
Casas comerciales dedicadas a la venta y reparación de celulares en Coronel Oviedo, Departamento de Caaguazú, fueron intervenidas por la Fiscalía tras ofrecer el pago en efectivo a los beneficiarios de los programas Tekoporã y Ñangareko, sin estar habilitados para el efecto y cobrando un 5% del valor asignado.
El Poder Ejecutivo anunció este miércoles que desembolsará un total de USD 230 millones en cuatro programas de subsidios para los sectores más vulnerables afectados por la crisis económica que generó la llegada del Covid-19. Según el Gobierno, el dinero llegará a unas 1.200.000 personas.
El Gobierno se comprometió a distribuir kits de alimentos a los sectores más afectados por las medidas de contingencia para hacer frente al avance del coronavirus, sin embargo, aún no definió los mecanismos de entrega. Pese a ello, enumeramos algunos de los datos más importantes a tener en cuenta.
El ministro de Desarrollo Social, Mario Varela, informó este lunes que unas 1.200 familias fueron desvinculadas del programa Tekoporã en el año 2019 debido a que percibían asignaciones de forma irregular.
La producción animal es uno de los rubros por el que más optan las familias que egresan y cumplen con el ciclo Tekoporã y proyectan emprendimientos a través del programa de promoción económica Tenonderã del Ministerio de Desarrollo Social (MDS).
Un total de G. 152 millones del programa, dirigido a hogares en situación de pobreza, se distribuían a familias con buen pasar económico. A la cabeza están Itapúa, Guairá y Caaguazú, según el censo.