Con el objetivo de competir por el poder político, el movimiento popular Tekojoja pidió su inscripción ayer ante el Tribunal Superior de Justicia Electoral.
Aníbal Carrillo Iramain, presidente de Tekojoja, explicó que el pedido es como “movimiento político” y no como partido.
“El Movimiento Popular Tekojoja pretende participar en los comicios generales del 2008 con candidatos propios a cargos unipersonales y pluripersonales”, dicen los fundamentos de la solicitud. El sector apoya la candidatura de Fernando Lugo.
El TSJE primero hará el trámite de reconocimiento del movimiento político y, como segundo paso, lo inscribirá en el registro de partidos y movimientos políticos, si halla que los requisitos fueron cumplidos.
Tekojoja presentó copias de su acta fundacional del 17 de diciembre del año pasado.
El Congreso declaró en aquella ocasión que el nombre será “Movimiento Popular Tekojoja”, con miras a lograr la participación, con programas de gobierno y con candidatos propios, concertados o no, en las elecciones generales en el año 2008.
Tekojoja informó al TSJE que 1.317 personas dieron origen al movimiento en el Congreso fundacional y que una lista de 144 proponentes avalan la solicitud del reconocimiento e inscripción de la organización política.
Tekojoja informó que sus autoridades están conformadas por representación departamental, siguiendo la división política del país.
La conducción nacional integran miembros electos por asambleas departamentales.
Tekojoja proclamó como apoderados a los abogados Fernando Robles, Ramón Sosa Azuaga, Miguel Angel López Perito y Bienvenido Adorno.