Nacionales

Tedeum: Iglesia insta a Marito a "un verdadero combate a la corrupción"

El arzobispo de Asunción, Edmundo Valenzuela, instó a las nuevas autoridades a encarar "un verdadero combate a la corrupción" en la homilía del Tedeum. Además, hizo referencia a una "colonización ideológica" para instalar temas como el aborto en Paraguay.

Edmundo Valenzuela fue el encargado de la homilía en la celebración del Tedeum, que se realizó este miércoles en la Catedral Metropolitana de Asunción. El evento religioso contó con la presencia de las nuevas autoridades, incluidos el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, y el vicepresidente, Hugo Velázquez.

El obispo hizo hincapié en la necesidad de encarar un combate a la corrupción y la impunidad, además de generar efectivas políticas públicas en beneficio de la gente y velar por el funcionamiento de las instituciones, "tanto para el pobre como para el rico ciudadano en obtener justicia pronta y barata".

Habló, en especial, de velar por los intereses del país en lo que respecta a las entidades binacionales, Itaipú y Yacyretá, que Paraguay comparte con Brasil y Argentina, respectivamente. "Obtengamos todo el beneficio que corresponde al país de estas represas", señaló.

Nota relacionada: Mario Abdo quiere unidad, una Justicia valiente y resalta la indignación ciudadana

Consideró, igualmente, que el Gobierno debe lograr el funcionamiento adecuado y ordenado del seguro social, con el Instituto de Previsión Social (IPS), "con coherencia, honestidad y transparencia, que garantice salud y buen manejo de los fondos previsionales".

En otro apartado, instó a poner un tope al endeudamiento, que viene incrementándose cada año. "Es crítica la necesidad de generar ahorros fiscales propios como para financiar la inversión que tanto necesita el país", manifestó.

También apuntó que Paraguay necesita "una reforma educativa iniciada y que debe ser integral". "Se debe priorizar la formación de la persona y el crecimiento como persona. En colaboración con el derecho de los padres de familia, la educación escolar debe regirse por valores humanos y cristianos", delimitó.

Te puede interesar: Mario Abdo buscará vencer la pobreza y mejorar la educación

Además, se explayó sobre las desigualdades que hay en el país y llamó la antención sobre el tema explicando que esto puede ser un factor que "amenace la paz". En ese sentido, aludió la distribución desigual de tierras y el déficit habitacional.

En cuanto al tráfico de drogas, pidió al Gobierno entrante eliminar el flagelo y que ninguna autoridad nacional se encuentre involucrada en ello. "Su efecto es el aumento de la delincuencia y la inseguridad y la guerrilla en las zonas en las que el Estado no desarrolla su fuerza de orden y seguridad", dijo Valenzuela.

Colonización ideológica

Al principio de la homilía, el arzobispo de Asunción hizo referencia a una "colonización ideológica" para imponer temas como el aborto o la ideología de género.

Destacó, al respecto, que "es bueno saber que Paraguay, a nivel de la OEA (Organización de Estados Americanos) y de la ONU (Naciones Unidas), como una fortaleza moral, ha sabido defender la familia, el matrimonio entre varón y mujer y la vida, desde nuestra Constitución Nacional.

"Fortalecer las familias, las que viven en desigualdad social, permitirá recuperar la confianza en el accionar político, al aspirar a vivir como iguales, también en la distribución de los ingresos de los hogares", expresó a renglón seguido.

Mario Abdo Benítez asumió este miércoles como presidente de la República del Paraguay, en lugar de Horacio Cartes. Los ministros hicieron lo propio, a quienes el flamante jefe de Estado tomó juramento en las inmediaciones del Palacio de López.

Dejá tu comentario