19 abr. 2024

Técnicos piden a Marito una auditoría profunda en la EBY

Técnicos del sector energético afirman que el presidente electo Mario Abdo Benítez debe impulsar una profunda auditoría en Yacyretá. Hechos de corrupción desatados en Argentina salpican directamente a la EBY.

Responsables.  Nicanor Duarte Frutos (futuro director) y Abdo Benítez deberán dar transparencia en la hidroeléctrica..

Responsables. Nicanor Duarte Frutos (futuro director) y Abdo Benítez deberán dar transparencia en la hidroeléctrica..

Históricamente, la Contraloría General de la República (CGR) nunca pudo ingresar a la Entidad Binacional Yacyretá (EBY) para realizar una auditoría financiera y así corroborar las deudas. Esto fue confirmado en varias ocasiones por el ex contralor Octavio Airaldi. Incluso señaló que todos los documentos se encuentran en Buenos Aires y recordó que los argentinos cerraron las puertas a los técnicos paraguayos en su gestión.

Buscando transparencia en la binacional, técnicos del sector energético instan al presidente electo Mario Abdo Benítez a que impulse un estudio de las cuentas. Más aún, teniendo en cuenta el reciente procesamiento por corrupción de Óscar Thomas, ex director argentino de Yacyretá entre 2003 y 2015. Según los medios del país vecino, Thomas había entregado USD 4 millones provenientes de la EBY al Ministerio de Planificación, liderado por el actualmente preso Julio de Vido. Recaudaba para la corona, aseguraron.

“La auditoría debe ser realizada por la Contraloría de la República. En ningún caso debe ser realizada por los mismos funcionarios que estuvieron involucrados en administraciones anteriores, ya que de esta manera será difícil que se logre la transparencia en los controles de las cuentas. Mario Abdo prometió combatir frontalmente la corrupción y la impunidad en el país. La ciudadanía, que está cada vez más exigente e intolerante con los políticos y gobernantes mentirosos y corruptos, espera ansiosa que Mario Abdo cumpla su promesa”, manifestó el ingeniero Ramón Montanía, ex consejero de la EBY.

Añadió que, ordenando una profunda auditoria en Yacyretá, el entrante jefe de Estado estará dando un importante paso para demostrar al país que realmente tiene voluntad para combatir la corrupción en la binacional.

Aseveró que Abdo Benítez también debe entender que si no solicita la auditoria en la hidroeléctrica, estará expuesto a asumir irregularidades cometidas por otros gobiernos, donde él no tuvo nada que ver, pero que sin duda terminará perjudicando y desgastando a su administración.

POLÉMICO. Durante la administración de Thomas, se permitió que la empresa Ebisa (contraparte argentina de la ANDE), llegue a adeudar millonarias sumas a Yacyretá por la compra de energía. Terminaba pagando solo con notas de crédito (papeles).

El funcionario argentino también había señalado que el director paraguayo Juan Schmalko poseía USD 130 millones de la caja de Yacyretá para su uso discrecional y que esto había sido aprobado por el Consejo de Administración. Además, siempre señaló que el Tratado de la EBY no se podía cumplir porque ya fue borrado por la realidad.

Corrupción se destapó en Bs. As.
La Justicia argentina se encuentra investigando una red de coimas que salió a la luz con las publicaciones de anotaciones hechas por Óscar Centeno, chofer del viceministro Roberto Baratta. En sus cuadernos plasmó que Juan Carlos de Goycoechea, ex CEO de la empresa española Isolux Corsán, realizó cuantiosos pagos al Gobierno de Cristina Fernández entre 2007 y 2015, específicamente al Ministerio de Planificación, que era dirigido por Julio de Vido. De Goycoechea, quien admitió los sobornos el viernes pasado, firmó el contrato con el ministro Ramón Jiménez Gaona para construir el superviaducto de Madame Lynch y Aviadores del Chaco.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.