Política

Técnicos de Mercosur

Delegados técnicos del Mercosur y de la Unión Europea se encuentran reunidos desde el lunes en Bruselas en una nueva ronda de negociaciones para intentar cerrar un proceso que comenzó hace 19 años en busca de un acuerdo comercial entre ambos bloques.

Según las últimas declaraciones del canciller Eladio Loizaga, las posiciones se han acercado muchísimo, y concluir la negociación depende también de la Unión Europea, “no solo del Mercosur”. El reclamo de una mayor flexibilidad ha sido mutuo en los últimos meses.

“La propuesta sobre productos comerciales, no solo en agricultura, no se ha definido lo suficiente”, expresó hace unos días Margarete Schramböck, ministra de Finanzas austriaca, cuyo país ejerce actualmente la presidencia del Consejo de la Unión Europea.

La delegación de Paraguay está encabezada por el viceministro de Relaciones Económicas e Integración, Luis Fernando Ávalos. La reunión será hasta el viernes.

La semana entrante los cancilleres del Mercosur también irán a Bruselas para participar de la Reunión Ministerial de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac) y de la Unión Europea, los días 16 y 17 de julio. Aprovecharán la ocasión para reunirse con la comisaria de Comercio de la UE, Cecilia Malström, y el comisario de Agricultura, Phil Hogan.

Dejá tu comentario