Se trata de un evento en el cual participan importantes referentes del teatro paraguayo, entre ellos, María Elena Sachero, Margarita Irún, Clotilde Cabral, Hedy González Frutos, Teresita Pessoa, José Luis Ardissone, Jesús Pérez, Ramón del Río, Juan Carlos Moreno, Silvio Rodas, Juan Carlos Cañete, Tony Apuril, Alejo Pessoa, Katia García, Maricha Olitte y reconocidas figuras de nuestro medio que se solidarizan con el Centro Paraguayo del Teatro (Cepate), entre ellas: Patty Orué, Pabla Thomen, Letizia Medina, Gustavo Cabaña, Clara Franco y Jorge Ratti, Arlequín Teatro, La Parada Teatro, Bochín Teatro de la capital y diversos grupos del interior.
Esta fiesta tendrá un breve recorrido por la historia del teatro con Veladas paraguayas, recordando a Máxima Lugo, José Ka’i, Blanca Navarro, también habrá un Homenaje a la zarzuela, a Moreno González y a Frutos Pane. Además se apreciará la Resistencia contra la dictadura con fragmentos de San Fernando, presentando en escena al mariscal López y su madre, representados por Jesús Pérez y Teresa González Meyer. La dirección es de Jorge Báez.
Póstumo. Por otra parte se realiza un homenaje a Félix de Guarania y a Rudy Torga; luego se mostrarán imágenes de la obra Yo, el supremo, de Roa Bastos, donde intervienen Ramón del Río y Jorge Ramos. Asimismo, se realiza una recordación a los compañeros que ya no están, con una música interpretada por Yenia Rivarola. Luego se abre el espacio para el teatro contemporáneo con escenas breves de algunas de las tantas obras que se ofrecieron este año. El primer cuadro está a cargo de Tito García, y luego se presentan Frankenstein, Entre A y B, El despojo, Novecento, Recién casados y Doña Flor y sus dos maridos. Cierran el espectáculo María Elena Sachero, Margarita Irún, Teresita Pessoa y Hedy González Frutos.
La fiesta continuará con el recitado de poemas, a cargo de Alicia Guerra y Lourdes García, que además interpretan una canción.
Para epílogo, los protagonistas preparan sorpresas para los presentes. El director y fundador del Teatro Experimental Asunceno (TEA), Tito Jara Román, recibirá un homenaje por los 80 años de vida y 55 años del TEA.
“Es la primera vez que todos los actores del país se suman para un evento que tiene por objetivo la unión de los artistas y así lograr mejoras en el teatro”, expresó Carmen Briano, secretaria del Cepate.