País

Taxistas no se resignan a perder monopolio del negocio

 

Erwing Gómez y Karina Godoy

Una sesión cargada de mucha tensión y agresividad por parte de varios dirigentes de la Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) hacia miembros de la prensa y de varios concejales se tuvo ayer en la Junta Municipal capitalina.

El pedido de un informe pormenorizado sobre la situación real de las paradas, cantidad existente, quiénes son los verdaderos dueños, costo de cada una, mecanismo y monto para adquirir cada una de ellas, entre otros, hecho por el titular de la Comisión de Legislación de la corporación, edil Félix Ayala, avivó aún más la mecha encendida entre los integrantes del enjambre amarillo.
Los mismos, comandados por el titular de APTA, Arístides Morales, y el secretario general, Francisco Brítez, coparon el Palacete Municipal con sus móviles y con el disgusto pintado en sus rostros y en sus actitudes por publicaciones que hablan de que no tributan un solo guaraní por ocupar espacios públicos.
A sugerencia del concejal Federico Franco Troche, el pleno resolvió que la solicitud de esos datos, derivada a la Intendencia para su estudio, sea respondida en plazo no mayor a 8 días, ya que está en estudio una ordenanza para regular el servicio de Uber y MUV en la capital.En la víspera se entregó el anteproyecto de normativa a los taxistas, quienes anunciaron que analizarán el documento con su equipo jurídico.
También se remitió copia a empresarios de Uber y MUV y a Diputados.
CUESTIONAMIENTO. La concejala Pepa Kostianovsky, quien fue abucheada y a punto de ser agredida al abandonar el recinto de deliberaciones, agregó más picante al de por sí caldeado ambiente y sentenció que el servicio de taxis es vergonzoso, sucio, irregular y que probablemente exista una mafia detrás de él.“Son unos mafiosos, aparte de ser unos puercos, de mantener unidades mugrientas y de explotar a sus trabajadores.
Es un feudo medieval y queremos saber quién es el socio del señor Arístides Morales que le está permitiendo, hace más de 10 años, la vergonzosa situación de los taxis en Asunción”, cuestionó.Morales fue electo concejal en el periodo 2001-2006 y designado por el intendente Arnaldo Samaniego director de Tránsito de la Comuna asuncena del 2013 al 2015. “Dicen que había concejales que tenían taxis, de eso no tengo constancia, pero incluso Morales en su momento fue concejal”, dijo Pepa.
El secretario general de delegados de APTA, Máximo Céspedes, rechazó tal descripción de la flota y el servicio y reseñó que de tener vehículos con antigüedad de 35 años de fabricación bajaron primero a 25 y hoy están entre 17 y 16 años.

Dejá tu comentario