País

Taxistas no logran mantener monopolio y sitiarán ciudades

NORMA. Ayer acabó elaboración de la ordenanza que regulará servicio de Uber y Muv en capital. PARO. Trabajadores del volante se movilizan hoy desde las 4.00 con posibles bloqueos a nivel país.

Lo que podría ser la antesala de una normativa que regirá en todo el territorio paraguayo y que motiva el enojo de los dirigentes taxistas se dio ayer en la Comisión de Legislación de la Junta Municipal de Asunción, donde culminó el estudio de la ordenanza que busca regular el servicio de Uber y Muv en capital.

Para expresar su rechazo a la inminente aprobación de esta normativa, que será tratada por la corporación en sesión ordinaria marcada para mañana, los diferentes gremios de trabajadores del volante van hoy, desde as 4.00, a un paro nacional. Si bien aseguran que se trata solo de una movilización, no se descarta que haya bloqueos de rutas, avenidas y calles en los distintos municipios (ver infografía).
El titular de la Cooperativa de Taxis 11 de Noviembre, Ángel Galeano, indicó que la medida de fuerza es por tiempo indefinido y que en el caso de la capital se instalarán ante el Palacete Municipal y en los alrededores hasta esa jornada de deliberación sobre la normativa de regulación del servicio por plataforma de aplicación electrónica por parte de los ediles.
El presidente de la Comisión de Legislación del cuerpo legislativo comunal, concejal Félix Ayala, adelantó que una vez que se apruebe la nueva ordenanza, se hará lo propio con la 26/92, referida a la labor que prestan los taxistas en la ciudad, de manera a realizar algunos cambios.
RESOLUCIÓN.Ayer prosiguió el estudio de la pretendida normativa que regirá en Asunción con vistas a regular el servicio de Uber y Muv.
En esa instancia, ediles y directores de Tránsito (Luis María Pereira) y de Asesoría Jurídica (Juan Carlos Ramírez Montalbetti), resolvieron no limitar el número de móviles que prestarán el servicio en la capital.
También se consensuó sobre el no cobro de canon y no exigir licencia de conducir de categoría profesional, solicitando solo un documento expedido por autoridad competente que puede ser de cualquier Municipio.
Las plataformas deberán contar con seguro contra terceros, móviles de no más de 12 años de fabricación, pasar por ITV, estar en un registro de vehículos y conductores, ser mayor de edad para manejar un móvil, entre otros.
Por incumplimiento de esta normativa, conductores y empresas se exponen a multas que van desde 4 a 20 jornales, suspensión temporal de hasta dos años del servicio e inhabilitación definitiva en caso de reincidencia, entre los aspectos resaltantes.
Embed

Desapruebo por completo el bloqueo que harán los taxistas. Es un castigo inmerecido para miles de compatriotas. Humberto Blasco, concejal.

Esta medida no afectará en nada lo resuelto. No podemos oponernos al ingreso de la tecnología. Nenecho Rodríguez, concejal.

No se puede hacer dos ordenanzas para una misma cosa. Van a precarizar el servicio y eso traerá problemas. Ángel Galeano, taxista.

Dejá tu comentario