Nacionales

Taxistas levantan protesta tras acuerdo con autoridades municipales

Los taxistas anunciaron el levantamiento de la medida de fuerza que encararon este martes tras llegar a un acuerdo con las autoridades de Asunción. Se va a trabajar en una ordenanza que regule las plataformas de Uber y MUV.

El presidente de la Asociación de Profesionales Taxistas (APTA), Arístides Morales, fue quien anunció el levantamiento de la movilización que realizaron este martes, en diferentes puntos de la capital de la capital del país.

La promesa que recibió el gremio por parte de la mesa directiva de la Junta Municipal de Asunción fue estudiar un proyecto de ordenanza el próximo miércoles, en el que se establezcan regulaciones en el funcionamiento de las plataformas de Uber y MUV, aseguró Morales.

“Hay un compromiso de hacer viable, lo antes posible, la ordenanza para que se puedan tener los controles y que en cierta forma ya no trabajen en la clandestinidad y con la impunidad anónima”, refirió, en comunicación con radio Monumental AM 1080.

Nota relacionada: Taxistas copan Mariscal López frente a la Municipalidad de Asunción

Los taxistas habían amenazado con movilizarse de manera permanente hasta tanto se escuchen sus reclamos y se les puedan ofrecer "respuestas serias y formales" acerca del trabajo que realizan los vehículos al servicio de plataformas de transporte.

En principio, el intendente de Asunción, Mario Ferreiro, se reunió con los taxistas y planteó una mesa de diálogo con todos los poderes del Estado, sin embargo, la propuesta no satisfizo a los trabajadores del volante.

Luego, se dio otro encuentro con los miembros de la Junta Municipal, en el cual se pudo llegar a un acuerdo.

Lea más en: Municipalidad de Asunción plantea mesa de diálogo y taxistas se resisten

Sobre lo acordado

El presidente de la Junta Municipal, Óscar Rodríguez, dio detalles sobre la negociación que se mantuvo. Según el edil, el proyecto de un marco legal para las plataformas ya se venía estudiando y esto les fue notificado a los taxistas.

Aseguró que no se prohibirá el servicio tecnológico y que el proyecto a estudiarse se hará con base en documentos que presentaron los representantes tanto de MUV como de Uber.

Sobre la exigencia de los taxistas de que las plataformas no trabajen de manera “intermunicipal”, refirió que claramente se les expuso a los taxistas que no se podrá limitar hasta cierto radio la cobertura del servicio.

“Hay algunos puntos que ellos (taxistas) exigen que van a ser impracticables”, afirmó.

“Los que nosotros nos comprometimos es de establecer un marco legal que regule las plataformas de MUV y Uber en igualdad de condiciones, que exista una libre competencia y que sea el ciudadano el que elija el servicio para movilizarse”, puntualizó.

Entre las exigencias del gremio de taxistas se encuentra la regulación de la tarifa de servicios de ambas aplicaciones.

También pretenden colocar límites para el servicio en cuanto al territorio y que las plataformas designen a sus conductores según el municipio al que corresponda el pasajero.

Dejá tu comentario