Nacionales

Taxistas anuncian movilización en Asunción este miércoles

La Asociación de Profesionales Taxistas de Asunción (APTA) anuncia una movilización del enjambre amarillo para este miércoles en horas de la mañana, nuevamente contra Uber y MUV. Las zonas afectadas serán Villa Morra, zona de la Municipalidad de Asunción y el microcentro.

“Esto sería continuo una vez que se tome la decisión, hasta que se haya finiquitado el estudio de la ordenanza vigente, el proyecto que quieren regularizar es el servicio de transporte que depende de las plataformas”, anunció Arístides Morales, de la APTA, este martes a los medios de prensa.

Las zonas afectadas serán el microcentro capitalino, parte de Villa Morra y la zona de la Municipalidad de Asunción, de 9.00 a 11.00. Confirmó el taxista que la ciudadanía no se verá afectada porque no procederán a la clausura de calles.

Lea más: Senador plantea llevar discusión entre Uber, MUV y taxis al Congreso

Los taxistas reaccionaron a una publicación donde los concejales anunciaron que llegaron a un acuerdo para que Uber y MUV operen libremente en la capital.

“No hay ningún acuerdo para que entren a trabajar”, dijo Morales. “Lo que acordamos fue instalar una mesa que analice el impacto técnico, social y jurídico y en razón de eso avanzar con los proyectos que tienen, especialmente, por la ordenanza que regula el funcionamiento de los taxis”, agregó.

Embed

Exigen que se delimite el tipo de servicio que las mencionadas plataformas ofrecen, ya que no las consideran como un simple sistema de mensajería o intermediación para el servicio que prestan personas particulares.

Lea también: Mario Ferreiro aboga por una normativa nacional para Uber y Muv

“No es que nos movilizamos porque queremos, cuando nos sentimos afectados, injustamente desplazados, es cuando queremos ejercer nuestro derecho de trabajadores paraguayos”, manifestó el presidente del enjambre amarillo.

Dijo que se plegarán el 20% de los trabajadores de vehículos amarillos a la movilización porque rechazan la decisión de los ediles, lo que representa aproximadamente 300 taxistas.

“Lo que manifestamos es que la ordenanza vigente, la 26/92, sea verdaderamente cumplida, porque hoy es prácticamente letra muerta, y algunos concejales hicieron que esa ordenanza no valga nada, ellos mismos pisotearon lo que escribieron”, se quejó el taxista.

Morales señaló que el temor de los taxistas es que, al aceptar que las plataformas trabajen libremente sin que paguen un canon a las comunas, se habilitaría un mercado libre, cuando en Paraguay, y en la capital, el rubro del transporte público está regulado, como en las capitales de varios países del mundo.

“Y eso hoy nos quieren cambiar porque habilitando más vehículos va a saturar el mercado, habrá más oferta que demanda, los taxis se precarizarían y se pondría en peligro la seguridad de los usuarios”, apuntó.

Nota relacionada: Junta de Mariano Roque Alonso deja sin efecto resolución contra MUV y Uber

“Nos han obligado a endeudarnos, y hoy nos cambian las reglas del juego. Acá hay leyes que dan la garantía a las inversiones”, cuestionó.

Recordó que recientemente accedieron a un préstamo de G. 140 millones del Banco Nacional de Fomento (BNF) para mejorar sus flotas, por lo que no “pueden aceptar que trabajen vehículos inhabilitados, de los cuales no se tienen la mínima seguridad ni los datos”, sostuvo.

“El taxi en Asunción ha mejorado enormemente. Tenemos vehículos que no están superando los 17 años, en promedio general, lo que significa un avance. Tenemos aplicación, GPS para monitoreo de los usuarios, además de la radio”, puntualizó.

Dejá tu comentario