19 abr. 2024

Taxista fue condenado a 5 años de cárcel por muerte de Paz Valentina

Tras varios días de juicio oral, el taxista Jorge Prisco Ledesma fue penado a 5 años de cárcel, al ser hallado culpable de matar a la pequeña Paz Valentina Arce Vera, de solo 3 años, en la navidad del 2012.

Condenado.  Jorge Prisco Ledesma junto con su defensor Leonardo Garófalo, tras el fallo.

Condenado. Jorge Prisco Ledesma junto con su defensor Leonardo Garófalo, tras el fallo.

En forma unánime, los jueces Víctor Medina, Elsa García y Arnaldo Fleitas, encontraron culpable al encausado de homicidio culposo y violación a la ley de armas.

El taxista había disparado tres tiros al aire, y según los jueces, se probó que uno de los tiros que hizo cayó en la pequeña niña que vivía a unos 1.600 metros de su casa. Murió en el hospital Universitario.

Durante los alegatos finales, el fiscal Ángel Ramírez, había pedido una pena de 5 años y medio de prisión, teniendo en cuenta el concurso de delitos, conforme señaló.

Los defensores Leonardo Garófalo y Lilian Corvalán, requirieron la absolución de culpa y pena, por duda. En caso de condena, pidieron 2 años de cárcel con suspensión de la pena, o si pasa ese lapso, que tuviera arresto domiciliario.

En su indagatoria, el taxista reconoció que disparó al aire, a eso de las 0.30, del 25 de diciembre del 2012, desde su terraza, pero por la distancia que hay hasta la casa de Paz Valentina, que jamás pudo haber sido el autor del hecho.

“Yo le pedí a Paz Valentina que me dejara libre”, dijo. Alegó que se había entregado y que reconoció que disparó su arma, pero que era para aclarar todo.

EL FALLO. El juez Medina explicó en su sentencia que estaba probada que la muerte de la pequeña niña fue a raíz de la herida de bala.

Además, que se probó también que el taxista disparó su arma de fuego, sin que hubiera necesidad de hacerlo, por lo que se probó la producción de riesgos comunes de la ley de armas.

Asimismo, también dijo que con el informe policial –muy cuestionado por la defensa– que señala que la bala que mató a Paz Valentina provino del arma del taxista.

Sobre la pena a ser aplicada, refirió que entendían que la pena justa y útil era la de 5 años de encierro para el acusado Prisco Ledesma.

Refirieron que se mantenían las medidas alternativas a la prisión hasta tanto quedara firme la condena en contra del trabajador del volante.

El abogado defensor, Leonardo Garófalo, apuntó que iba a apelar la sentencia. Criticó la resolución, teniendo en cuenta que alega que no se probaron los hechos.

Por su parte, Prisco Ledesma refirió que era injusta e irresponsable la condena. Dijo que fue él quien se entregó y colaboró para que se aclarara todo, pero que le condenaron. El mismo seguirá con medidas (en libertad ambulatoria), mientras que la resolución del Tribunal de Sentencia quede firme.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.