País

Taxis ocupan sitios públicos sin pagar tributos

Taxistas defienden el monopolio del negocio y hoy anuncian una movilización masiva

Erwing Gómez y Juan Pérez

Desde hace más de tres décadas, los taxistas vienen ocupando las calles de Asunción de manera discrecional, sin redituar beneficio económico alguno a la Comuna capitalina, que es la propietaria de las vías de circulación.

Aún cuando la Ley 881/81 Tributaria Municipal establece que la ocupación del espacio público obliga al cobro de un canon, los trabajadores del volante se amparan en lo que señala la Ordenanza 26/92, que regula el servicio de taxis y remises en la ciudad, pero no menciona sobre algún pago que se deba hacer en ese concepto. Hoy día, se tienen dos gremios en el municipio: la Cooperativa de Taxistas y la Asociación de Propietarios de Taxis de Asunción (APTA), siendo esta última una de las más grandes en cuanto a parque automotor.
Esta situación de no pago por uso de espacio público fue admitida tanto por el director de Tránsito de la institución municipal, ingeniero Luis María Pereira; el director de Asesoría Jurídica, Juan Carlos Ramírez Montalbetti, y el concejal Federico Franco Troche.
El edil, quien indicó que se trata de una suerte de laguna jurídica, sostuvo que finalmente el gremio de taxistas tendrá que adoptar una figura diferente al de las paradas, abandonar esos espacios públicos, si eventualmente no quieren pagar un canon por esa ocupación. “La Comuna asuncena debería analizar desde el aspecto jurídico la Ley Tributaria (881/81), a ver si se aplica o no en el futuro inmediato el cobro de ese canon.
Los usos y costumbres también forman parte del derecho positivo y los mismos se arrastran desde hace más de 30 años atrás”, puntualizó.INFORME.En marzo pasado, la Intendencia solicitó un informe sobre las paradas y subparadas que se encuentran habilitadas en distintos puntos de la ciudad, donde reclamaba la situación documental de los vehículos utilizados como taxis, la inspección técnica vehicular (ITV) realizada por los móviles, estado de cumplimiento del seguro de pasajeros por taxis y paradas, entre otros. En esa oportunidad, los datos acercados por las autoridades de la asociación APTA señalaban que se tienen 1.379 vehículos trabajando en el mencionado servicio, en las 79 paradas existentes en toda la capital.
El ingeniero Luis María Pereira señaló que los lugares donde se van a instalar las paradas y la cantidad de vehículos a ser habilitados en cada una de ellas se aprueban tras un estudio técnico, y se ratifica a través de una resolución, por lo que las mismas son legales.
Al igual que las demás autoridades, apuntó que la negociación para vender cada lugar en las paradas es algo que está fuera de control de la Municipalidad de Asunción.
Por su parte, el presidente de APTA, Aristides Morales, dijo que la ciudad ya tiene las paradas suficientes para satisfacer la demanda de la población, razón por la cual se opone a la creación de dos nuevas, en la zona de Zeballos Cué y en el sector ribereño del barrio Santa Ana, en el Bañado Tacumbú.El mismo apuntó que realizaron importantes inversiones para renovar la flota de taxis, de manera a brindar a los usuarios un servicio seguro y cómodo.
En ese sentido dijo que la mayoría de los trabajadores recurrió a préstamos para cumplir con esta exigencia de la Municipalidad.

Dejá tu comentario