Economía

Tasas pasivas subieron 45% en seis meses, según el BCP

 

Las tasas de interés en guaraníes del sistema bancario siguen mostrando una dinámica alcista en las estadísticas mensuales que da a conocer el Banco Central del Paraguay (BCP), a través de su informe sobre indicadores financieros.

El promedio de las tasas pasivas (que las entidades pagan a ahorristas) es el que registra la mayor subida, recordando que pasó de un nivel de 3,05% en octubre de 2021 a una cifra de 4,42% en abril pasado; es decir, la expansión fue de casi 45% en un lapso de solo seis meses (1,37 puntos porcentuales).

Dentro de este segmento en particular, los tipos de interés más elevados se evidencian en los certificados de depósitos de ahorro (CDA), que pagan en promedio 8,37%, mientras que los depósitos a plazo, al mes de abril de 2022, están con una referencia de 6,48%.

Miguel Mora, economista jefe del BCP, señaló que el movimiento de las tasas pasivas responde en parte a la subida de la tasa de política monetaria, que empuja al alza las tasas del mercado, pero también a la dinámica de los depósitos, que están pisando freno en su expansión en los últimos meses. De esta forma, se pretende estimular la captación de ahorros, recordando que los depósitos se constituyen como el fondeo principal de las entidades.

activas. En lo que refiere a las tasas activas (que cobran los bancos por los préstamos), en el cuarto mes del corriente año se alcanzó una media de 14,33%, que es superior al piso de 11,15% que se había registrado a agosto del año pasado. De esta manera, en seis meses se produjo un incremento de casi 30%, que se traduce en casi 3,2 puntos porcentuales.

Dejá tu comentario