28 mar. 2024

Tasas por los ahorros suben y para créditos bajan, según el BCP

banco central del paraguay bcp

Fachada del Banco Central del Paraguay (BCP).

Foto: Archivo UH.

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los datos del Informe de Indicadores Financieros correspondiente a octubre de 2021, que muestra una moderada pero sostenida tendencia a la baja en lo que respecta a las tasas de interés activas (que los bancos cobran por préstamos) y al alza en lo que concierne a las tasas pasivas (que pagan las entidades por los ahorros), en moneda nacional.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes del décimo mes del año en curso volvió a tener una reducción en términos mensuales, ubicándose en 11,15%. Asimismo y en términos interanuales, las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, de desarrollo, consumo, vivienda y sobregiros mostraron disminuciones con respecto a octubre de 2020.

En lo que respecta a las tasas pasivas, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en moneda nacional se incrementó levemente en comparación con setiembre pasado (por tercer mes consecutivo) y alcanzó un nivel de 3,05%, pero cabe mencionar que esta tasa representa una disminución con relación al nivel de octubre del año 2020 (3,20%), de acuerdo con los reportes de la banca matriz.

Dentro de este segmento y en comparación con el mes de setiembre del presente año, la tasa promedio de los depósitos a plazo disminuyó (en 0,39 puntos porcentuales), pero la tasa promedio de los certificados de depósitos de ahorro (CDA) tuvo un leve aumento (0,21 pp), mientras que los depósitos a la vista también registraron una suba en el margen (de 0,02 pp).

En el mes de octubre de 2021, la tasa promedio de los CDA en moneda nacional fue 5,60%. Este resultado representó un aumento con respecto a setiembre del 2021 (0,21 pp), pero marca un ínfimo descenso en relación con octubre del 2020 (0,07 pp).

PERSPECTIVA. Pese a la dinámica actual de las tasas, los técnicos del BCP no esperan una tendencia de aceleración muy pronunciada en la evolución de ambas puntas para los próximos meses. Miguel Mora, economista jefe del Central, dijo que la necesidad de financiamiento en un contexto de recuperación económica ayuda a que las tasas se mantengan competitivas.

5278810-Mediano-1618187517_embed

Crecen los créditos y los depósitos
Según los números publicados por el BCP, el crédito total en el mes de octubre del 2021 aumentó en términos interanuales 9,42%, comportamiento que se explica por la expansión del crédito en moneda nacional –que fue del 13,12% interanual–, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron en el orden de 6,24%.
Por su parte, los depósitos privados totales exhibieron un crecimiento interanual del 10,21%. Los depósitos en guaraníes se incrementaron en 8,82%, mientras los depósitos en moneda extranjera se expandieron 13,55%. Los expertos del Central consideran que en la medida en que la actividad económica crezca, las necesidades de crédito y de fondeo de las entidades a través de los ahorros subirán.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.