Economía

Tasas por los ahorros suben y para créditos bajan, según el BCP

 

El Banco Central del Paraguay (BCP) dio a conocer ayer los datos del Informe de Indicadores Financieros correspondiente a octubre de 2021, que muestra una moderada pero sostenida tendencia a la baja en lo que respecta a las tasas de interés activas (que los bancos cobran por préstamos) y al alza en lo que concierne a las tasas pasivas (que pagan las entidades por los ahorros), en moneda nacional.

El promedio ponderado de las tasas de interés activas en guaraníes del décimo mes del año en curso volvió a tener una reducción en términos mensuales, ubicándose en 11,15%. Asimismo y en términos interanuales, las tasas activas en moneda nacional de los préstamos comerciales, de desarrollo, consumo, vivienda y sobregiros mostraron disminuciones con respecto a octubre de 2020.

En lo que respecta a las tasas pasivas, el promedio ponderado de las tasas de interés pasivas en moneda nacional se incrementó levemente en comparación con setiembre pasado (por tercer mes consecutivo) y alcanzó un nivel de 3,05%, pero cabe mencionar que esta tasa representa una disminución con relación al nivel de octubre del año 2020 (3,20%), de acuerdo con los reportes de la banca matriz.

Dentro de este segmento y en comparación con el mes de setiembre del presente año, la tasa promedio de los depósitos a plazo disminuyó (en 0,39 puntos porcentuales), pero la tasa promedio de los certificados de depósitos de ahorro (CDA) tuvo un leve aumento (0,21 pp), mientras que los depósitos a la vista también registraron una suba en el margen (de 0,02 pp).

En el mes de octubre de 2021, la tasa promedio de los CDA en moneda nacional fue 5,60%. Este resultado representó un aumento con respecto a setiembre del 2021 (0,21 pp), pero marca un ínfimo descenso en relación con octubre del 2020 (0,07 pp).

PERSPECTIVA. Pese a la dinámica actual de las tasas, los técnicos del BCP no esperan una tendencia de aceleración muy pronunciada en la evolución de ambas puntas para los próximos meses. Miguel Mora, economista jefe del Central, dijo que la necesidad de financiamiento en un contexto de recuperación económica ayuda a que las tasas se mantengan competitivas.

tasas activas y pasivas en bancos.png

Crecen los créditos y los depósitos
Según los números publicados por el BCP, el crédito total en el mes de octubre del 2021 aumentó en términos interanuales 9,42%, comportamiento que se explica por la expansión del crédito en moneda nacional –que fue del 13,12% interanual–, mientras que los créditos en moneda extranjera se incrementaron en el orden de 6,24%.
Por su parte, los depósitos privados totales exhibieron un crecimiento interanual del 10,21%. Los depósitos en guaraníes se incrementaron en 8,82%, mientras los depósitos en moneda extranjera se expandieron 13,55%. Los expertos del Central consideran que en la medida en que la actividad económica crezca, las necesidades de crédito y de fondeo de las entidades a través de los ahorros subirán.

Dejá tu comentario