El Banco Central del Paraguay (BCP) estableció en 27,07% la tasa efectiva máxima a la que podrán otorgarse préstamos en guaraníes durante noviembre. El nivel es 1,7 puntos porcentuales (p.p.) inferior al registrado en el mismo mes del año pasado, y no presenta variación respecto a octubre de este año.
En el caso de los créditos en moneda extranjera, el límite máximo fue fijado en 11%, lo que representa un aumento interanual de 0,36 p.p., aunque con una leve reducción mensual de 0,06 p.p.
La consultora Mentu señaló que los límites establecidos podrían reflejar el posicionamiento de las entidades financieras a través de sus colocaciones, considerando que estos se calculan en función de los promedios de tasas activas del sistema.
Por otra parte, la tasa máxima para operaciones con tarjetas de crédito en guaraníes fue fijada en 20,21%, con un incremento interanual de 4,6 p.p., mientras que para tarjetas en moneda extranjera se ubicó en 12,41%, también superior respecto al año anterior. Esta evolución, según Mentu, podría estar asociada al aumento del promedio de tasas pasivas.
Cabe recordar que la Superintendencia de Bancos establece los límites de tasas no usurarias conforme al artículo 1º de la Ley N.º 2339/03, con el objetivo de garantizar que las instituciones financieras y crediticias —tanto públicas como privadas— cumplan con la normativa vigente en materia de tasas de interés máximas permitidas.