25 abr. 2024

También hay que sancionar la corrupción en gobernaciones

La denuncia del gobernador de Central, Hugo Javier González, de que se encontró con saldo cero en caja, una deuda de 36.657 millones de guaraníes y los indicios de varios pagos irregulares que pueden constituir hechos ilícitos presuntamente cometidos durante la anterior administración del liberal Blas Lanzoni, trae al tapete una situación que se repite con cada cambio de gobierno, pero no se ve a ciudadanos manifestándose en contra de estos casos, ni existen ex gobernadores presos por haber causado daños patrimoniales al erario público. Por alguna razón, ni la población ni la administración de Justicia juzgan con los mismos parámetros a los gobiernos departamentales. La corrupción de estas administraciones es igualmente grave y debe ser sancionada.

Es una situación que se repite con frecuencia, tras las elecciones generales. En varias gobernaciones del país las nuevas autoridades se encuentran con las arcas vacías, con deudas acumuladas e indicios de que el dinero ha sido gastado de modo inadecuado o desviado irregularmente.

El cuadro que ha pintado en estos días el gobernador de Central, Hugo Javier González, confirma la regla, al asegurar que ha encontrado las cajas de la administración dejada por su antecesor, el liberal Blas Lanzoni, con saldo cero y una deuda flotante de 36.657 millones de guaraníes, por falta de pagos en el rubro del almuerzo escolar, que se viene arrastrando desde el ejercicio 2015.

Además, González menciona que han encontrado muchas irregularidades, incluyendo pagos no justificados, como la entrega de 7.404 millones de guaraníes a entidades sin fines de lucro, hechos que están siendo investigados por una auditoría.

No es el primer caso y probablemente no será el último. La mayoría de las gobernaciones se manejan como feudos políticos y con el respaldo de la Corte Suprema de Justicia han establecido trabas jurídicas para que la Contraloría no pueda auditar sus ejecuciones financieras, respondiendo solo ante el Tribunal de Cuentas, en donde existe mayor posibilidad de encontrar complicidades políticas.

Las gobernaciones reciben muchos recursos, a través de fondos especiales como el Fonacide y los royalties proveídos por la entidad binacional Itaipú, que deben dirigirse a áreas prioritarias como la educación y el desarrollo de comunidades, pero en muchos casos se ha comprobado que son gastados de manera discrecional, con evidente favoritismo político y en otros casos directamente los fondos son objeto de malversación y prácticas de corrupción.

Lo llamativo es que estos casos denunciados no generan la misma reacción de indignación y movilización ciudadana que actualmente se focaliza en legisladores acusados de corrupción, logrando que los mismos sean removidos de sus cargos y sean procesados por la Justicia. En los casos de delitos en las gobernaciones no se nota el mismo nivel de indignación y protesta ciudadanas.

La situación tiene que ver con fallas en el sistema de descentralización y en la educación política, pero no deja de ser un fenómeno llamativo. A pesar de múltiples casos denunciados, no hay ex gobernadores presos por haber causado daños patrimoniales al erario público. Por alguna razón, ni la población ni la administración de Justicia juzgan con los mismos parámetros a los gobiernos departamentales. La corrupción de ciertas administraciones es igualmente grave y debe ser sancionada.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.