Nacionales

Taiwaneses detenidos serían víctimas de trata de personas

Un total de 57 varones y 23 mujeres originarios de China Taiwán fueron hallados en dos casas allanadas en la noche de este miércoles en Alto Paraná. Vecinos denunciaron que en los lugares había mucho movimiento en horas de la noche, todo esto cesaba al amanecer y nadie salía nunca de las casas.

Los vecinos además escuchaban incesante golpeteo de teclas de computadoras en horario nocturno, según informó el comisario Wilfrido Colmán, jefe de Policía de Alto Paraná.

Los extranjeros vivían hacinados, con todas las apariencias de haber sido víctimas de un grupo criminal dedicado a la trata de personas, informó el periodista de Última Hora, Darío Arámbulo.

Los allanamientos se realizaron en dos viviendas del Paraná Country Club, en Hernandarias, Alto Paraná. El ciudadano oriental  Ching Waing Lang (35) tenía en su poder todos los pasaportes y fue detenido. Todas las personas quedaron a disposición del Ministerio Público bajo custodia de la Policía Nacional, entre tanto se dilucida el caso.

Policías de Alto Paraná y el fiscal Alfredo Acosta coincidieron en apuntar como hipótesis principal la trata de personas, ya que se trataría de gente reclutada bajo engaños, para finalmente obligarlas a trabajar de manera forzada.

Los chinos taiwaneses no hablan ni español, portugués o inglés, vivían encerrados, hacinados y explotados, trabajaban en horas de la noche operando, aparentemente en apuestas electrónicas con computadoras y teléfonos celulares de última generación.

Incluso eran probablemente obligadas a consumir ciertas drogas para permanecer despiertos en horas de la noche. Tampoco podían salir de las casas. En el lugar encontraron alimentos suficientes como para pasar hasta tres meses sin necesidad de dejar las viviendas.

También había porciones de marihuana y medicamentos de uso veterinario utilizados para perder el sueño.

La tarea investigativa está a cargo del departamento Anti Trata de Personas de la Policía, Antimafia, Investigación de Delitos, Antinarcóticos y la Jefatura de Policía del Alto Paraná.

 

Dejá tu comentario