País

Taiwán Tech: Laboratorios estarán disponibles para los investigadores

 

Comprobar todas las teorías y fórmulas científicas desarrolladas por renombrados científicos como Isaac Newton, George Ohm, Max Plankc, entre otros varios. Esa es la cualidad que tiene el Laboratorio de Física de la Universidad Politécnica Taiwán-Paraguay (UPTP), uno de los tres espacios de aprendizaje y experimentación inaugurados esta semana en el Comité Olímpico Paraguayo (COP).

Los laboratorios –incluidos el de Química e Informática– de la Taiwán Tech, como es conocida esta universidad mundialmente, no solamente están adecuados para las prácticas de los programas de grado sino también “para los investigadores de nivel de maestría y de doctorados”, indicó Diego Lin Cho, embajador de Taiwán.

En efecto, la UPTP tiene convenios con la Universidad Nacional de Asunción (UNA) y la Universidad Autónoma de Asunción (UAA). “Nuestros egresados ya están trabajando en proyecto de investigación conjunta”, indicó el Ing. Rubén López, decano de la Faculta de Ingeniería de la Universidad Nacional de Asunción (Fiuna), quien no perdió la oportunidad de tomar –con su smartphone– varias fotografías de los novedosos equipos. Tienen previsto –dijo– adquirir equipos como esos, para el año entrante, “incluso mejores”, aventuró.

ENSAYOS. Cada laboratorio cuenta con 27 sets de equipos fabricados por la taiwanesa K&H (Knowledge & Hope) apilados dentro de una caja –en forma de baúl–. Los portafolios “traen un experimento determinado”, explica Mario Vázquez, profesor asistente en las carreras de Ingeniería Civil y Electromecánica.

“Pero con tu creatividad podes hacer los experimentos que quieras, no tiene límites eso”, refiere el profesor que hace de soporte en las clases impartidas por los docentes taiwaneses.

En el caso de Física, los equipos van conectados a un computador y como son desmontables, se usarán para determinadas clases. “Con esto hacemos la predicción, trabajamos con los aparatos y su función. Dibujar matemáticamente las ondas”, muestra un artefacto equipado para poner en práctica la teorías de las ondas de luces de Planck, el padre de la física cuántica.

Los alumnos podrán analizar el comportamiento de las ondas en alta frecuencia “que no podemos ver, medir ni tocar, como 20 gigahertz que son frecuencias con los que trabajan los satélites”, señala.

Para las simulaciones, se usa el laboratorio de Informática que cuenta con softwares especializados para la prueba virtual de los experimentos.

“En electromecánica, por ejemplo, no es que se agarra un chip y se explica qué es, sino que nosotros tenemos que construir un chip nuevo; con un material nuevo. Y para eso se necesita analizar los elementos químicos que existen y encontrar combinaciones que tengan mayor conductividad”, comenta, a su vez, Carlino Velázquez, rector interino de la UPTP, sobre algunas de las prestaciones que tiene el laboratorio de Química.


Al ver los equipos, todos los alumnos estamos más motivados para estudiar y hacer que la universidad crezca. Pilar Benítez, estudiante.

Esto es lo que se necesita en el país. Tenemos la teoría, pero al hacer experimentos es cuando realmente comprendemos. Anahí Cacace, estudiante.

Dejá tu comentario