Política

Taiwán se ofrece como “trampolín” de Paraguay para comerciar con la China

 

El embajador de Taiwán en Paraguay, Diego Chou, manifestó que su gobierno no tiene inconvenientes de hacer de “trampolín” en las relaciones comerciales que nuestro país podría concretar con China Popular.

El diplomático entregó una donación ayer al titular del Congreso, Blas Llano, consistente en dos motos y dos minibuses con miras a una cumbre de jóvenes parlamentarios, que está prevista para el lunes y martes de la próxima semana.

Chou remarcó que Taiwán es uno de los principales socios comerciales de China Popular, y que hay un intercambio fluido.

Mencionó que el año pasado tuvieron una ganancia de más de USD 93.000 millones, siendo uno de los pocos países que tuvieron un superávit por el comercio exterior.

“Pensamos que los productores paraguayos pueden aprovechar Taiwán como plataforma, trampolín para vender sus productos a China”, consideró.

Agregó que se puede aprovechar el mecanismo de cooperación económica, mencionando algunos de los 83 productos que Paraguay exporta con arancel cero, como azúcar orgánica, carne de res, sésamo, yerba mate, chía, almidón y otros.

“Es una idea mía, de nuestro Gobierno que los exportadores pueden aprovechar Taiwán como trampolín a todos los países del mundo”, insistió.

Además, remarcó que no hay oposición para que el Paraguay tenga un comercio con cualquier país del mundo, sino solamente la objeción diplomática.

“Sencillamente no corresponde. Ahora, los dos países somos democráticos, libres, se respetan los derechos humanos, que son los valores fundamentales que unen a los dos países. Eso no hay en otra parte”, sentenció.

En cuanto a la donación para la construcción de casas en la zona norte y el seguimiento, refirió que no tenía información exacta, y es el Gobierno Nacional el que tiene que tomar la decisión sobre los proyectos.

Dejá tu comentario