Economía

Taiwán. Informaciones básicas

 

Figura entre las economías más modernas, más abiertas y más competitivas del mundo. Es nuestra antípoda geográfica cerca de la China continental. A nuestros lectores les resulta conocida como la isla con la que Paraguay mantiene relaciones especiales de orden político y diplomático. Nuestro país es el único en Sudamérica que reconoce oficialmente la independencia de los chinos insulares ante el coloso continental. Suele votar a su favor en cuanto evento internacional surge al respecto. En contraprestación de servicios, los taiwaneses tienen una relación generosa con Paraguay, haciendo donaciones, brindando becas para estudios y asistencia técnica, financiando proyectos de desarrollo para micro y pequeñas empresas, así como anunciando la instalación de la Universidad Tecnológica de Taiwán en un futuro próximo.

¿Qué saben los paraguayos acerca de las relaciones entre nuestros países, tan distantes el uno del otro? He aquí informaciones básicas sobre Taiwán, como se las puede obtener en servicios de internet. En las siguientes columnas se abordarán aspectos más concretos de dichas relaciones bilaterales.

LOCALIZACIÓN. Sus habitantes suman 24 millones, en unos 36.000 km², administrados por la “República de China”, que debería llamarse ya sólo Taiwán para evitar confusiones, frente a las costas de la China continental. Se encuentran separadas por el estrecho de Taiwán. Al norte de ella están, el mar de la China Oriental y al sur, el de la China Meridional. Su costa oriental, bañada por el océano Pacífico, está cerca de las islas Ryûkyû del Japón. Desde 1945, Taiwán y otras islas cercanas han estado bajo el régimen político que gobernaba toda la China continental hasta el final de la guerra civil entre el Kuomintang y el Partido Comunista de China, cuando este se hizo con el poder en el continente. El antiguo régimen chino se ha mantenido en la isla, dando lugar a una compleja situación jurídica y diplomática, aunque en la práctica es un estado independiente parcialmente reconocido como Taiwán.

SUS ORÍGENES. Originalmente poblada por pueblos de origen malayo-polinesio, la isla fue avistada en el siglo XVI por los portugueses, quienes le dieron el nombre de Formosa (Hermosa) y posteriormente por los españoles, quienes crearon la gobernación española de Taiwán. Después fue controlada entre 1624 y 1662 por los holandeses, siendo expulsados por Zheng Chenggong (también conocido como Koxinga), un líder militar de la dinastía Ming, que organizó la primera oleada de colonos chinos en la isla.

DESDE 1945. Tras el fin de la Segunda Guerra Mundial, Japón aceptó los términos de la Conferencia de Potsdam y la isla volvió a estar bajo la soberanía china del Kuomintang (KMT) de Chang Kai-shek. En esos años, China continental vivía una guerra civil que terminó en 1949 con la victoria de los comunistas de Mao Zedong sobre los nacionalistas de Chang Kai-shek. Los derrotados se refugiaron en Taiwán, llegando a la isla unos dos millones de chinos continentales. En el tratado de paz de San Francisco el 28 de abril de 1952, Japón renunció formalmente a la soberanía sobre Taiwán. El KMT mantuvo el estado de guerra hasta 1987 y la dictadura hasta 1991, primero dirigida por Chang Kai-shek, sucedido a su muerte por su hijo Chang Ching-kuo que promovió reformas aperturistas. Después Lee Teng-hui terminó la transición a una democracia plena, culminada en las elecciones de 2000, emergiendo como presidente Chen Shui-bian, reelegido en 2004.

ÚLTIMAS ESCARAMUZAS. En 2005 la China continental promulgó una Ley anti-secesión, en la que amenaza con intervenir militarmente si Taiwán declara su independencia. En las elecciones presidenciales de 2008, los votantes eligieron presidente a Ma Ying-jeou, candidato perteneciente al KMT. Algunos taiwaneses desean relaciones menos tensas entre China y Taiwán y una mejora de la economía, quizá desilusionados por el gobierno de Chen Shui-bian (cumpliendo condena de 20 años por malversación de fondos) y de su Partido Progresista Democrático (PDP). En las elecciones legislativas de 2012, el oficialista KMT de Taiwán, próximo a China, ganó 64 escaños del Yuan legislativo con el 44,5% de los votos, mientras que el opositor Partido Progresista Democrático, partidario de la independencia de Taiwán, obtuvo 40 escaños con el 34,6% de los votos (continuará).

Dejá tu comentario