Economía

Taiwán habilita cupo para exportar 60 mil toneladas de azúcar

Taiwán anunció ayer la apertura de su mercado para recibir anualmente 60 mil toneladas de azúcar paraguaya, como también otros treinta productos más que tendrán arancel cero.

La noticia fue dada ayer por el embajador taiwanés en Paraguay, Diego L. Chou, durante una conferencia de prensa que se realizó en la sede del Centro Azucarero y Alcoholero Paraguayo, acompañado del titular de este gremio, Eduardo Felippo y del viceministro de Industria, Luis Llamosas.

Chou dijo que querían compartir la novedad que parte del acuerdo de cooperación económica entre Paraguay y Taiwán, que se firmó el 12 de julio de 2017 por el entonces presidente Horacio Cartes.

Recordó que con la entrada en vigor del acuerdo el 28 de febrero de este año, el Gobierno taiwanés otorgó la extensión del arancel cero para el ingreso de 54 productos paraguayos a su mercado. Entre estos, están carne molida, almidón de maíz, fécula de mandioca, jugos, madera, aceite, esencia, entre otros.

Refirió que este año se decidió agregar 31 productos paraguayos que podrán ser exportados a Taiwán con arancel cero, entre los cuales se incluyen jugos, yerba mate y azúcar.

El diplomático asiático precisó que esta decisión entrará en vigencia a partir del próximo 5 de setiembre. “Otorgamos un cupo anual de 60 mil toneladas de azúcar libre de aranceles, contando con cincuenta mil toneladas de azúcar en bruto, como azúcar orgánico, y diez mil toneladas de azúcar refinado”, enfatizó.

Agregó que a partir de la citada fecha serán 85 los productos paraguayos que disfrutarán la exportación con arancel cero a Taiwán. Chou sugirió que los exportadores realicen promociones para dar a conocer la buena calidad de los productos paraguayos a los consumidores taiwaneses.

OPORTUNIDAD. Por su parte, Felippo destacó la oportunidad que está brindando Taiwán para exportar azúcar con cero aranceles. Estimó que si el edulcorante paraguayo se usa en el país asiático para producir galletitas, chocolate y otros productos básicos de estación y alimentos que luego vayan a China Continental, será muy positivo. Dijo que Paraguay está en condiciones de exportar las 60 mil toneladas, a partir de que la producción de azúcar orgánica nacional es de 140 mil toneladas por año.

Dejá tu comentario