Nacionales

Taiwán desea "lazos más fuertes" con el nuevo gobierno

07:30 | Taiwán felicitó hoy a Paraguay por sus exitosas elecciones presidenciales y expresó su deseo de cultivar unos lazos aún más fuertes con el nuevo gobierno del presidente electo Fernando Lugo.

Taipei, 22 abr (EFE).-

"Esperamos reforzar los lazos diplomáticos con nuestro único aliado en Sudamérica y nos mantendremos alerta hacia las acciones de Pekín", dijo hoy el director general de Latinoamérica en el Ministerio de Relaciones Exteriores, Simon Ko.

Taiwán y Paraguay mantienen estrechos contactos diplomáticos desde hace decenas de años y el presidente electo de Taiwán, Ma Ying-jeou, ha prometido mantener los programas de cooperación, pero sin utilizar "la diplomacia de la chequera".

Ma, que tomará posesión de su cargo el 20 de mayo, defiende la ayuda para mejorar la situación de los ciudadanos de los países aliados, pero ha afirmado que no consentirá que las ayudas acaben en "bolsillos particulares".

La elección de Ma, el 22 de marzo, ha cambiado el ambiente en los lazos entre Taipei y Pekín, y Ma espera poner fin al actual pulso diplomático entre las dos partes en Latinoamérica, África y el Pacífico Sur.

Observadores políticos en la isla señalan que es posible que los lazos entre Taipei y Asunción se mantengan, a pesar de las declaraciones de Lugo, en la campaña electoral, a favor de establecer relaciones formales con China.

"El ejemplo de (Daniel) Ortega en Nicaragua, que no rompió sus lazos con Taipei después de alcanzar la presidencia, puede aplicarse en Paraguay, ya que China no accede a la petición de Managua de establecer lazos diplomáticos con Pekín y Taipei", dijo el politólogo Bai Fangji, del Instituto de Estudios Latinoamericanos de Tamkang.

China exige a sus aliados que rompan los lazos con Taiwán, con lo que el acercamiento diplomático de Lugo a China supondría automáticamente la ruptura con Taiwán.

El ministro designado de Exteriores en Taiwán, Francisco L.H. Ou, defendió una "tregua diplomática" con Pekín y prometió mantener la cooperación económica con los aliados sin utilizar "la diplomacia del dólar".

"Una tregua diplomática beneficiará a ambas partes del estrecho de Formosa", dijo Ou, a la prensa isleña, en una entrevista en Ciudad de Guatemala, donde es actualmente embajador de Taiwán.

La diplomacia isleña se mantiene alerta ante los cambios que desencadenará la elección del ex obispo Fernando Lugo en Paraguay, país que mantiene lazos diplomáticos con Taiwán desde 1957. EFE

Dejá tu comentario