Política

Taiwán acusa a China de ejercer presión

 

Taiwán acusó el miércoles a China de intentar atraer a Paraguay para que cambie su reconocimiento diplomático sobre la isla a cambio de vacunas contra el coronavirus (Agencia AFP).

El ministro de Relaciones Exteriores de Taiwán, Joseph Wu, acusó a China de tratar “de cortejar a Paraguay” con la promesa de vacunas anti-Covid, en un contexto de protestas contra el gobierno por la gestión de la pandemia. “Este es un periodo en el que vemos que la ‘diplomacia de las vacunas’ china ha estado ejerciéndose en muchas partes del mundo, especialmente en América Central y del Sur”, dijo.

“El gobierno chino fue muy activo para decir (...) si el gobierno de Paraguay está dispuesto a romper los lazos diplomáticos con Taiwán, podrán obtener bastantes millones de dosis de vacunas de China”, añadió.

Agregó que esto generó “mucha presión” sobre el gobierno del presidente Mario Abdo Benítez y que la oposición política de Paraguay estaba “muy dispuesta a vincularse con China”.

Paraguay es uno de los 15 países que reconocen oficialmente el gobierno de Taipéi frente a Pekín, que considera Taiwán como parte del territorio chino. Desde la elección en 2016 de la presidenta Tsai Ing-wen, que rechaza que la isla forme parte de China, el gobierno chino logró hacer cambiar de posición a siete aliados oficiales de Taiwán, entre ellos Panamá, El Salvador y República Dominicana.

Dejá tu comentario