Mundo

Tailandia: Lo que tenés que saber del rescate de los 12 niños y su entrenador

Una aventura que se cree sería para celebrar el cumpleaños de uno de los integrantes del equipo terminó en uno de los mayores rescates de la historia. Tras 16 días de estar atrapados en una cueva, este domingo inició el salvamento de 12 niños y su entrenador en Tailandia.

El pasado sábado 23 de junio, luego de terminar la práctica, los 12 niños y el entrenador del equipo de fútbol Wild Boars (Jabalíes Salvajes) fueron en sus bicicletas de paseo hacia la cueva Tham Luang Nang Non, en las montañas del norte del país.

Se presume que la excursión del equipo sería para celebrar el cumpleaños número 17 del arquero del equipo, Pheeraphat Sompiengjai, ya que los chicos obviaron la señalización que alertaba a los excursionistas de no ingresar durante la temporada de lluvias a la cueva.

Ya adentro, una súbita tormenta comenzó a inundar la cavidad y les cortó la salida, por esa razón los excursionistas quedaron atrapados. Fue por medio de un guardabosque del lugar, que se topó con las bicicletas encadenadas después de que el parque cerró sus puertas, que se percataron de la desaparición de los menores y de su entrenador. Desde ese momento, comenzó la búsqueda.

tailandia.jpg
Este domingo iniciaron el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia.
Este domingo iniciaron el rescate de los niños atrapados en una cueva de Tailandia.

Buscan a 12 niños y su entrenador de fútbol, perdidos en una cueva tailandesa

Tras 10 días de intensa búsqueda, los equipos de rescate encontraron con vida a los 12 escolares y a su monitor de fútbol, fueron localizados cerca de una isleta en el interior de la cueva. Del trabajo participaron expertos de Estados Unidos, Japón, China y Australia, entre otros. Además, unos 1.300 efectivos participaron en las tareas de búsqueda y rescate en la gruta del parque natural.

Lea más: Hallan vivos a 12 niños perdidos en una cueva

El principal impedimento para el hallazgo del equipo de fútbol fueron los numerosos estrechos pasadizos que estaban inundados a lo largo de la cueva, la cuarta más larga de Tailandia, con unos 10 kilómetros de longitud y frecuentes cambios de nivel.

niños cuava tailandia.jpg
Ocho niños ya fueron rescatados de la cueva en Tailandia. <br>
Ocho niños ya fueron rescatados de la cueva en Tailandia.

Los equipos utilizaron unas 20 bombas de extracción para reducir el nivel del agua en las partes más anegadas, unas tareas que se vieron obstaculizadas por el temporal de lluvia que azota la región y problemas mecánicos.

Ante la dificultad del acceso subterráneo, las autoridades también rastrearon la densa jungla de la montaña en búsqueda de entradas alternativas a la gruta.

El rescate de los atrapados en una cueva tailandesa puede tardar meses

La operación de rescate tuvo un fuerte revés el pasado viernes, cuando uno de los buceadores que participó en las tareas de asistencia falleció. La víctima, un antiguo miembro de los cuerpos de élite de la Marina, identificado como Saman Kunan –de 38 años–, pereció la noche del jueves al quedarse sin oxígeno mientras estaba sumergido y tras completar con éxito una misión de suministro hasta la cueva.

El rescate había implicado la realización de más de 100 perforaciones verticales para intentar una vía alternativa a la evacuación por buceo. Pero ante el pronóstico de lluvias para los próximos días en la zona, el buceo fue la opción por la que los rescatistas tuvieron que inclinarse.

Tailandia.jpg
Un helicóptero se dispone a aterrizar para evacuar a uno de los niños rescatados de la cueva.
Un helicóptero se dispone a aterrizar para evacuar a uno de los niños rescatados de la cueva.

Tailandia: Los grandes peligros que conlleva el rescate subterráneo

Tras días de esperar que bajen las aguas y que los niños repongan fuerzas, también se les impartieron clases de buceo para que puedan pasar por los estrechos pasadizos, superar desniveles y cubrir largas caminatas entre corrientes de agua y rocas.

La decisión de iniciar el rescate de este domingo fue muy acertada ya que en el día pudieron liberar a cuatro niños. Mientras que este lunes se pudo rescatar a cuatro chicos más, totalizando ocho los menores rescatados.

Ocho niños ya fueron rescatados de la cueva en Tailandia

Según el plan de salvamento, se tiene previsto que las otras cinco personas atrapadas en la cueva sean rescatadas este martes, ya que la misión fue suspendida porque los rescatistas necesitan recuperar provisiones para volver a realizar las maniobras.

El suceso conmovió a distintas personas de todo el mundo, entre ellas, el fundador de Tesla y SpaceX, Elon Musk, quien anunció en Twitter que enviaría un equipo de ingenieros a Tailandia para ayudar en las tareas de rescate de los niños.

Otra de las personas que también enviaron su apoyo a los chicos fue Mario Sepulveda, minero sobreviviente de la tragedia que se registró en Chile en el 2010.

Desde que fueron encontrados, a través de los buzos rescatistas, los niños hicieron llegar sus recados a sus familiares. Llenos de amor y añoranza, los escritos tratan de dar esperanzas a quienes aún continúan esperando por ellos en la superficie.

El entrenador de fútbol que acompaña a los niños y que continúa atrapado en una cueva de Tailandia también se comunicó con una carta de disculpas a los padres de los chicos. “Gracias por todo el apoyo moral, pido perdón a todos los padres”, dijo el joven entrenador, que podría enfrentar cargos.

Por su parte, el jugador paraguayo Angello Machuca relató este lunes las vivencias y la situación de los chicos y aseguró que luego de conocerse la noticia, los primeros días fueron terribles en Tailandia.

Dejá tu comentario