24 abr. 2024

Tailandia: Hacen más de 100 perforaciones para rescatar a niños

Los socorristas que tratan de sacar a 12 niños y su entrenador de fútbol, atrapados desde hace 14 días en una cueva inundada de Tailandia, anunciaron este sábado que habían realizado más de 100 perforaciones verticales para intentar una vía alternativa a la evacuación por buceo.

Tailandia6

Los cuatro chicos que salieron fueron rescatados el domingo y se encuentran hospitalizados.

EFE.

“Hemos realizado más de 100 perforaciones. Pero todavía no hemos localizado su posición”, declaró el jefe de la célula de crisis, Narongsak Osottanakorn, que también es gobernador de la provincia de Chiang Rai.

Los 12 niños y su entrenador de fútbol, de 25 años, llevan 14 días atrapados en una cueva de Tham Luang, inundada por las lluvias del monzón.

Los equipos de rescate estudian el modo más seguro de evacuarlos, teniendo en cuenta que una buena parte de los chicos, de entre 11 y 16 años, no saben nadar y ninguno ha practicado nunca submarinismo.

Por ahora, un buzo experimentado necesita once horas para un trayecto de ida y vuelta hasta los niños, seis de ida y cinco de vuelta, gracias a la corriente. El recorrido es de varios kilómetros y tiene algunos tramos angostos y otros que se tienen que realizar bajo el agua.

Próximos días

La misión para salvar a un equipo de fútbol infantil y su entrenador, quienes están atrapados en una cueva inundada en Tailandia, podría tener su mejor oportunidad de éxito en los próximos tres o cuatro días, dijo ayer, sábado, Narongsak Osottanakorn, líder de los rescatistas.

Narongsak advirtió, no obstante, que también los rescatistas estaban librando una “guerra contra el agua y el tiempo” antes de las fuertes lluvias pronosticadas para los próximos días en la región.

El cauto mensaje se emite un día después de la muerte de uno de los buzos de rescate, triste giro en una historia que empezó hace dos semanas, cuando el paseo por el complejo de cuevas de Tham Luanga, en la provincia de Chiang Rai, terminó con el grupo atrapado en una cámara anegada.

En la extensa boca de la caverna, se veían líneas de hombres rana y soldados, mientras generadores bombeaban agua. Dos militares dijeron que sus superiores les indicaron que la operación de rescate probablemente comenzaría el domingo o el día siguiente.

Las autoridades reforzaron un cordón de seguridad, cubriendo el acceso a la cueva, lo que daba la sensación de que un rescate podría ser inminente. Esto no pudo ser corroborado independientemente, pero Narongsak dijo que los próximos tres o cuatro días eran “el mejor momento para la operación de rescate”.

“La situación actual, con los niveles de aire y agua y la salud de los muchachos, es la mejor hasta ahora”, señaló. “Todavía estamos en guerra contra el agua y el tiempo. El descubrimiento (...) fue solo una pequeña victoria”.

Por otro lado, un miembro de los equipos de rescate se encuentra herido de gravedad y otros tres resultaron heridos leves por el accidente de un vehículo durante las operaciones para salvar a doce niños y un adulto atrapados en una cueva de Tailandia, informan ayer medios locales.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.