21 jun. 2025

Tailandia bloquea a YouTube por vídeos que se burlan del rey

El Gobierno tailandés designado por el Ejército bloqueó el miércoles el acceso a la página de videos compartidos YouTube después de que su propietario, Google, se negase a retirar un videoclip en el que se mofaban de su respetado rey.

El ministro de Comunicación, Sitthichai Pookaiyaudom, dijo a Reuters que ordenó bloquear la entrada a la web desde Tailandia, después de que fallasen sus intentos de la semana pasada para retirar los contenidos ofensivos.

“Dado que Google ha rechazado nuestras repetidas peticiones para retirar el video, nosotros no podemos evitar bloquear la entrada al sitio en Tailandia,” afirmó Sitthichai, un profesor de telecomunicaciones que asegura haber pasado la mayor parte de su vida académica investigando dispositivos de espionaje.

“Cuando decidan retirar el video, nosotros eliminaremos la prohibición,” agregó.

En YouTube, que ha dominado el mercado de los contenidos en línea creados por los internautas desde su aparición en febrero del año pasado, se puede encontrar un clip de 44 segundos en el que se ridiculiza al rey Bhumibol Adulyadej, el monarca que más tiempo lleva en el trono en el mundo y que es venerado por los 63 millones de tailandeses.

El usuario que colgó el archivo, que ha sido visto más de 16.000 veces, se hizo llamar “paddidda” y ha sido insultado en la mayoría de los 93 comentarios publicados, según la página.

Sitthichai aseguró que YouTube había dicho a las autoridades tailandesas que no creía que el vídeo fuese “ofensivo,” por lo que rechazó la petición de retirarlo.

Responsables de YouTube o Google, que el año pasado pagó 1.650 millones de dólares por la web, no estaban disponibles de inmediato para comentar el archivo, una sucesión de imágenes del monarca modificadas.

Las más agresiva fue la yuxtaposición de un par de pies de mujer, la parte del cuerpo más innoble para los tailandeses budistas, por encima de su cabeza, la parte mejor considerada.

Criticar u ofender a la Familia Real es delito en Tailandia, donde cualquiera que sea declarado culpable de molestar al rey es condenado a una pena de cárcel de entre tres y 15 años.

El mes pasado, un suizo fue condenado a 10 años de prisión por desfigurar imágenes del monarca, una condena inusual para un extranjero.