19 abr. 2024

Tacuatí: Dinamitan torre de la ANDE y dejan sin luz a 750 mil personas

Abajo.  Un técnico de la ANDE observa la torre derrumbada, acompañado por  pobladores.

Abajo. Un técnico de la ANDE observa la torre derrumbada, acompañado por pobladores.

Por Carlos Aquino

SAN PEDRO

En un día simbólico para los agentes de la Policía Nacional por el aniversario de su santa patrona, desconocidos derrumbaron con dinamita una torre de alta tensión de 220 mil voltios de la ANDE, ubicada en un maizal de la colonia 55 Manitoba, a 42 kilómetros de Santa Rosa del Aguaray, en el Departamento de San Pedro. La zona Norte del país y el Chaco paraguayo quedaron sin energía eléctrica a consecuencia del atentado. Las primeras pesquisas atribuyen al EPP como los autores del ataque con explosivos que se registró aproximadamente a las 20 horas de anoche, momento en que los pobladores escucharon una fuerte explosión.

CAUSA. Sobre el derrumbe de la torre, el presidente de la ANDE, Ing. Víctor Romero, fue categórico al decir que se trató de un atentado, “sin ninguna duda”, consultado por el programa AMM, de Canal 13. Esto, debido a que la torre tiene una estructura de 7 toneladas, por lo que sería difícil que se haya caído de otra forma que no sea por una explosión. Esta situación dejó sin energía eléctrica a los departamentos de Amambay, Concepción, San Pedro y todo el Chaco, afectando a unas 750.000 personas, de acuerdo a la estimación que hizo Romero.

Asimismo, el ingeniero manifestó que un poblador de la zona se comunicó ayer con la entidad y dijo que se habría intentado derribar varias torres con explosivos. De ellos, uno de los soportes cayó por completo, con la detonación de la carga que fue colocada en la base de la estructura. La misma se encuentra a unos 300 metros de un silo.

La caída de la torre generó una chispa que produjo la quema del maizal, que luego fue controlado por los productores del lugar.

verificación. Recién hoy, con la luz del día, se realizarán los trabajos de verificación de la zona y reparación del daño en la torre, debido a una recomendación de seguridad realizada por los agentes de la Fuerza de Tarea Conjunta (FTC) para no aventurarse de noche por la zona.

Por su parte, el mayor Alfredo Ramírez, vocero de la FTC, no descartó que la misma haya sido obra del EPP, ya que el sitio es zona de influencia del grupo armado.

Debido a la falta de energía, los hospitales de las zonas afectadas se mantuvieron con generadores y la situación se encontraba controlada, según un informe del Ministerio de Salud.

Recordemos que el 6 del julio del año pasado, en el día del cumpleaños de presidente Horacio Cartes, una torre de alta tensión fue derribada con un explosivo en Horqueta y los del EPP se hicieron responsables del ataque.