Nacionales

Tabaquismo mata a 9 paraguayos por día, según informe

Un total de nueve personas mueren por día como consecuencia de hábitos tabáquicos, según dio a conocer este lunes el Ministerio de Salud Pública, tras una investigación elaborada por un organismo internacional.

Una de las causas que provocan más muertes a nivel local son las enfermedades atribuidas al tabaquismo, según el informe difundido por el Ministerio de Salud. Los datos revelaron que las afecciones relacionadas a este hábito generan un gasto de USD 253 millones al Estado paraguayo.

“El 12,2% de todas las muertes que se producen en el país puede ser atribuido al hábito tabáquico, y 3.354 muertes por año que podrían evitarse”, refiere el estudio.

De acuerdo con los datos estadísticos, anualmente unas 22.386 personas padecen enfermedades causadas por el tabaquismo.

La más recurrente es la conocida como Enfermedad Pulmonar Obstructiva Crónica (EPOC), una afección presente en más de 10.385 paraguayos.

Nota relacionada: Tabaco rompecorazones: 9.000 al año sufren afección cardiovascular

A esta enfermedad le siguen los infartos e internaciones por enfermedad cardiaca (9.075), accidente cerebrovascular (1.414), cáncer provocado por el tabaco (1.410) y neumonía (102).

Las estadísticas no solo desnudan la cantidad de pacientes, sino también cómo afecta a la esperanza de vida. Tanto mujeres como hombres fumadores pierden aproximadamente seis años de vida a causa del tabaco, según detalló el informe.

Respecto a los costos que las diferentes enfermedades tienen para la Estado, las cardiacas se posicionan como una de las primeras, con USD 103,4 millones; seguido está la EPOC, con USD 71 millones.

En la lista también se encuentran el tabaquismo pasivo, con un costo de USD 29,1 millones; el cáncer del pulmón, con USD 14,6 millones, y los pacientes con neumonía USD 73.896.

Puede interesarte: OPS: Comida chatarra, tabaco y alcohol disminuyen años de calidad de vida

La investigación estuvo a cargo del Departamento de Evaluación de Tecnologías Sanitarias y Economía de la Salud del Instituto de Efectividad Clínica y Sanitaria (IECS), una institución académica independiente afiliada a la Facultad de Medicina de la Universidad de Buenos Aires (UBA).

En diciembre de 2017, el ex ministro de Salud Antonio Barrios desató una serie de críticas tras minimizar la incidencia del tabaco en el país. Estas afirmaciones generaron el repudio de varias organizaciones, entre ellas de la Sociedad Paraguaya de Neumología, la cual señaló que las evidencias acerca de los riesgos del tabaco y su relación con múltiples enfermedades son amplias y de notable calidad.

El gremio había indicado que el tabaco es el único producto de venta libre que mata a la mitad de sus consumidores.

Le puede interesar: Fustigan a Barrios por “defender la industria del tabaco y no la salud”

En aquella ocasión, la senadora Esperanza Martínez había criticado duramente al actual senador de Honor Colorado, preguntándose si sus dichos buscaban anteponer el lucro de las tabacaleras a la salud de la población.

Impuesto al tabaco, una cuenta pendiente

La suba al impuesto del tabaco ha tenido varias idas y vueltas en el Congreso. Si bien el Gobierno de Mario Abdo Benítez impulsa una reforma tributaria que también involucra a este producto, hasta la fecha aún no fue presentada al Congreso Nacional.

No obstante, se prevé que el próximo 16 de mayo finalmente el tema sea analizado. El Poder Ejecutivo había solicitado la prórroga para la presentación del proyecto en cuestión; sin embargo, la bancada opositora anunció que el paquete será tratado con o sin propuesta del Gobierno.

Nota relacionada: Esperan plan de Hacienda sobre los impuestos

El año pasado, el Frente Guasu y el Partido Democrático Progresista (PDP) habían propuesto fijar una tasa tributaria mínima del 30% y máxima del 40% a aquellos productos derivados del tabaco.

La normativa vigente en Paraguay, con relación a este tributo, permite que a través de un decreto presidencial la tasa actual de 18% pueda incrementarse hasta un máximo de 22%.

Dejá tu comentario