El ministro de Salud, Julio Mazzoleni, se descargó sobre la situación sanitaria del país y pidió a todos los ciudadanos y actores políticos dejar el doble discurso y la hipocresía. Además, calificó de vergonzoso que se continúe con un bajo impuesto al tabaco en Paraguay.
Un equipo internacional de científicos ha identificado 10 factores de riesgo por los que una persona podría desarrollar alzhéimer, según revela un estudio publicado este lunes en la revista British Medical Journal (BMJ).
La enfermedad pulmonar obstructiva crónica, una afección debilitante del pulmón, a menudo se desarrolla a causa de décadas de consumo intenso de tabaco, pero eso no explica que casi un tercio de todos los casos se producen en personas que nunca fumaron.
Según los últimos datos divulgados por la Dirección de Vigilancia Sanitaria del Ministerio de Salud, en Paraguay nueve personas mueren por día a causa del tabaquismo. Para tratar problemas de salud provocados por el tabaco se gastan G. 1,5 billones al año y la recaudación de impuestos de este rubro cubre solo un 20% de esa cifra, según la cartera sanitaria.
Centrales obreras y organizaciones sindicales, aglutinadas en la Unidad Sindical, se pronunciaron a favor de la implementación de los impuestos a la soja, el tabaco y el patrimonio. A su vez, expresaron su oposición con respecto a contraer más préstamos externos.
El integrante de la Junta Ejecutiva de la Unión Industrial Paraguaya (UIP), Javier Viveros, aseguró que este no es el momento de hablar de la aplicación de nuevos impuestos. Indicó que la prioridad tras el coronavirus debe ser salvar la industria nacional.
Debido a que la pandemia del Covid-19 puso en evidencia las debilidades del sistema sanitario, la Sociedad Paraguaya de Neumología pide que se analice el aumento del impuesto selectivo al tabaco.
La contaminación del aire acorta la esperanza de vida por una media de casi tres años, lo que supone más que el tabaco, el sida, las guerras o enfermedades como la malaria, señala un estudio que publica este martes la revista Cariovascular Research.
La Administración de Alimentos y Medicamentos (FDA, en inglés) de EEUU prohibió este jueves la venta de cartuchos para cigarrillos electrónicos con sabores a frutas y menta en un intento por reducir su uso entre niños y jóvenes.
La Organización Mundial de la Salud (OMS) informó este jueves la disminución del consumo de tabaco a nivel mundial y destacó el trabajo realizado en las campañas contra el consumo excesivo del producto.