20 abr. 2024

Suspicaz repartija de cargos a asambleístas en el Rectorado UNA

La rectora de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), Zully Vera, nombró a tres miembros de la Asamblea Universitaria (AU) como directores generales interinos, en trasgresión a lo que establece el Estatuto de la UNA, y en supuesta retribución de favores al apoyo recibido, según denuncian funcionarios de la institución.

“Es muy llamativo que ellos hayan sido los que votaron en la asamblea y ahora estén ocupando también cargos de confianza. Es básicamente vender el voto a cambio de cargo”, manifestó uno de los denunciantes que prefirió el anonimato, pero avisó que esta semana harán pública la indignación del estamento ante varios nombramientos.

Jorge Madelaire, quien es representante egresado no docente por la Facultad de Ciencias Químicas ante la AU, fue designado como director interino de la Dirección General de Planificación y Desarrollo del Rectorado. Madelaire no contestó a su teléfono celular, para saber si ya renunció a su cargo de asambleísta titular.

El que sí respondió fue el abogado Lucas Chalub, quien fue nombrado director interino de la Dirección General de Gestión y Desarrollo de Talento Humano.

Chalub estuvo como representante egresado no docente de la Facultad de Derecho y ahora pidió –dijo– un permiso para asumir dicho cargo.

Desde los corrillos del Rectorado, se comenta que su nombramiento constituye “una moneda de cambio” para apoyar a Vera ante la descabalgada de José Torres Kirmser, decano de la Facultad de Derecho. “La rectora es la que define de acuerdo con la capacidad de cada persona. En ningún momento hubo un compromiso de ‘vos me votás y yo te doy’ o cosas por el estilo”, refutó Chalub.

Explicó, además, que el alcance del artículo 27 del Estatuto (ver infografía) no se aplica a ellos. “Para ejercer en la Asamblea sí condiciona (el referido apartado); pero no para asumir un cargo (...). Donde colisiona es si mañana quiero ser miembro de la Asamblea o me quiero postular a un cargo electivo”, argumentó.

El que contó que presentó su renuncia como asambleísta de la UNA fue Carlos Vera, quien hasta hace poco estuvo como representante graduado no docente de Arquitectura. Hoy es director general interino de la Dirección General de Ordenamiento Territorial e Infraestructura, creada por la actual rectora como un desprendimiento de la Dirección General de Administración.

Vera, además, integró el Tribunal Electoral Independiente (TEI), creado para la reciente elección de rector. La rectora de la UNA no atendió a los llamados de esta Redacción.

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.