Economía

Suspensión de fábrica textil evidencia la recesión, afirma UIP

 

La Unión Industrial Paraguaya (UIP) emitió ayer un comunicado en el que expresa que el anuncio de la industria textil Manufactura Pilar, de suspender sus actividades en forma temporal, es la evidencia de una recesión que se percibe en la economía en general.

La industria textil de Pilar solicitó al Ministerio del Trabajo la suspensión de sus actividades durante una semana por mes, durante 90 días a partir de abril próximo. Esto, tras la caída de sus ventas a Brasil y Argentina, mercados históricos de la factoría.

En el comunicado, la UIP expresa su solidaridad a todos los trabajadores de la industria textil y lamenta que la misma esté atravesando por esta situación.

“Como industriales entendemos la situación crítica por la que atraviesa la industria textil pilarense, tras la caída de sus ventas a Brasil y Argentina, mercados a los que eran enviados los productos paraguayos terminados”, dice parte de la misiva y añade que se trata de una industria fundamental para toda la economía de la zona.

Preocupación. Guillermo Caballero Vargas, principal directivo de la manufactura, había señalado que el mercado paraguayo ha caído. “(...) yo no sé cómo el Banco Central anuncia un crecimiento del 4 por ciento para este año, esto ya se dio el año pasado y el consumo bajó”, expresó.

Indicó que Chile, Bolivia, Perú y Uruguay continúan adquiriendo productos de la fábrica, pero que no compensa lo que compraban Brasil y Argentina. La centenaria fábrica ya pasó por una situación similar en el año 2002, recordó el directivo.

Por ahora no se avizora un cambio en el ámbito global como para pensar que la salida a la problemática sería en la brevedad.

Esta situación se arrastra desde el periodo electoral del año pasado, registrándose un pequeño repunte entre noviembre y diciembre por motivo de las fiestas, pero luego nuevamente fue cayendo y de una manera abrupta.

Dejá tu comentario