29 mar. 2024

Suspenden reunión de ministros brasileño y paraguayo por crisis política

La reunión entre el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Mauricio Quintella, prevista para este jueves, fue suspendida a raíz de la crisis política desatada en el vecino país.

jiménez gaona.JPG

Ramón Jiménez Gaona, ministro de Obras Públicas y Comunicaciones. Foto: Archivo.

EFE

Jiménez Gaona había viajado a Brasil en compañía de varios integrantes de su Ministerio y la reunión del día de hoy fue suspendida a raíz de la crisis surgida por la denuncia contra el presidente brasileño, Michel Temer, por un supuesto intento de comprar el silencio de un influyente diputado que se encuentra preso.

Jiménez Gaona y Quintella tenían previsto reunirse este jueves en Brasilia para tratar los avances en la construcción del segundo puente fronterizo que una Brasil y Paraguay, informó el Ministerio de Obras Públicas y Comunicaciones de Paraguay (MOPC) en un comunicado.

Brasil y Paraguay suscribieron en junio de 2016 en Brasilia un acuerdo para la construcción de un puente fronterizo entre Carmelo Peralta (norte de Paraguay) y Porto Murtinho (Mato Grosso do Sul, Brasil), que se integrará en el proyecto del corredor bioceánico, que pretende comunicar el océano Atlántico en Brasil con el Pacífico en Chile.

El puente se convertirá en la segunda obra fronteriza entre ambos países, después del Puente de la Amistad, que conecta Ciudad del Este, en Paraguay, con Foz de Iguazú, en Brasil.

Paraguay espera la confirmación del inicio de las obras en el lado brasileño para realizar el llamado a licitación de las obras complementarias en el país, que demandará una inversión de unos 240 millones de dólares, según el MOPC.

En total, el MOPC invertirá 1.965 millones de dólares en mejorar la conectividad física con Brasil, a través de proyectos que ya están en ejecución o que serán llamados a licitación este año y el próximo.

La conectividad con Brasil se extiende a lo largo de 2.869 kilómetros de vías y comprende un total de trece obras viales y trabajos de mantenimiento y rehabilitación de rutas, ejecutados a través de contratos con empresas privadas, incluyendo trabajos de pavimentado, señalización o drenajes.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.