29 mar. 2024

Suspenden actividades judiciales en Alto Paraná hasta el 12 de agosto

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, resolvió este miércoles suspender las actividades del Poder Judicial en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná desde este miércoles hasta el 12 de agosto próximo, para evitar la propagación del Covid-19.

poder judicial cde.jpg

El funcionario judicial fue denunciado por cohecho pasivo por los miembros del Consejo de Administración de la VI Circunscripción Judicial de Alto Paraná.

Foto: pj.gov.py.

Las actividades judiciales en el Departamento de Alto Paraná quedan suspendidas hasta el 12 de agosto próximo, luego de que este miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunciara que todo el departamento retornará a la cuarentena total por 14 días, debido al aumento de casos de Covid-19.

Esta medida se realiza a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de proteger la salud de magistrados, funcionarios y usuarios de Justicia, debido a la pandemia del coronavirus.

Lea más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, resolvió suspender los plazos procesales y administrativos en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y que estos se reanuden el 13 de agosto próximo. En la resolución emitida queda expresamente establecido que los plazos registrales no se suspenden.

Asimismo, en esta circunscripción judicial se deberán habilitar los órganos jurisdiccionales de emergencia, en cada sede conforme al siguiente esquema: Un Tribunal de Apelación en lo Penal y Penal Adolescente (exclusivamente), un Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y un Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, un Juzgado Penal de Garantías, un Juzgado Penal Adolescente y un Juzgado Penal de Ejecución.

Nota relacionada: Covid-19: el 90% de casos se dan de forma leve, pero temen que sigan aumentando

Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que el Consejo de Administración tendrá a su cargo la designación de los magistrados que prestarán servicios desde el 30 de julio hasta el 12 de agosto.

El Consejo de Administración deberá habilitar dichos juzgados en cada sede de la circunscripción judicial.

La resolución del presidente de la Corte menciona además que los Juzgados de Paz habilitarán sus servicios única y exclusivamente para los casos de permisos para viajar de niños y adolescentes, así como casos de violencia familiar.

Los magistrados arbitrarán el mecanismo necesario para que, de presentarse alguna de las situaciones mencionadas, los mismos sean convocados para resolver lo que corresponda.

Le puede interesar: Gobierno anuncia programas de asistencia para Alto Paraná

Además los jueces de Juzgados y Tribunales habilitados deberán limitar la presencia de sus funcionarios a un actuario y un ujier notificador. Solo en casos de estricta necesidad podrán convocar a más funcionarios.

Los miembros de Tribunales de Apelación de turno podrán estar al llamado, para lo cual deberán gerenciar el mecanismo para ser convocados, solo para casos urgentes a ser resueltos.

Más contenido de esta sección
Aprovechando el feriado largo por Semana Santa, varias ciudades organizan actividades para disfrutar en familia y celebrar la religiosidad. Te presentamos diez opciones para escapar este Viernes Santo de la ciudad.
Un trágico accidente de tránsito sacudió la tranquilidad de la calle 18, zona sur de la localidad de Arroyito, Departamento de Concepción, dejando como resultado el fallecimiento de una mujer de 68 años.
El cardenal y arzobispo de Asunción, Adalberto Martínez en su homilía realizada este Jueves Santo, en la Catedral Metropolitana, pidió “mirar a los pobres” y servir como Jesús, recordando el gesto del lavatorio de los pies.
El ministerio de Salud emitió una serie de recomendaciones para las personas que padecen de diabetes para no sufrir complicaciones en esta Semana Santa. Aboga por una alimentación equilibrada durante estos días.
Durante la misa crismal celebrada en la catedral María Auxiliadora de Fuerte Olimpo del Departamento de Alto Paraguay, el obispo Gabriel Escobar apuntó a las autoridades que se ocultan para no escuchar los problemas la gente más humilde.
Un gran número de camioneros paraguayos están varados desde hace dos semanas en la ciudad de Jujuy, Argentina, debido al colapso de un puente. Gremio de importadores y exportadores piden una intervención de la Cancillería.