Nacionales

Suspenden actividades judiciales en Alto Paraná hasta el 12 de agosto

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, resolvió este miércoles suspender las actividades del Poder Judicial en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná desde este miércoles hasta el 12 de agosto próximo, para evitar la propagación del Covid-19.

Las actividades judiciales en el Departamento de Alto Paraná quedan suspendidas hasta el 12 de agosto próximo, luego de que este miércoles el ministro de Salud, Julio Mazzoleni, anunciara que todo el departamento retornará a la cuarentena total por 14 días, debido al aumento de casos de Covid-19.

Esta medida se realiza a fin de dar cumplimiento a las recomendaciones de proteger la salud de magistrados, funcionarios y usuarios de Justicia, debido a la pandemia del coronavirus.

Lea más: Alto Paraná retrocede y vuelve a la cuarentena total por casos de Covid-19

El presidente de la Corte Suprema de Justicia, Alberto Martínez Simón, resolvió suspender los plazos procesales y administrativos en la Circunscripción Judicial de Alto Paraná y que estos se reanuden el 13 de agosto próximo. En la resolución emitida queda expresamente establecido que los plazos registrales no se suspenden.

Asimismo, en esta circunscripción judicial se deberán habilitar los órganos jurisdiccionales de emergencia, en cada sede conforme al siguiente esquema: Un Tribunal de Apelación en lo Penal y Penal Adolescente (exclusivamente), un Tribunal de Apelación de la Niñez y la Adolescencia y un Juzgado de Primera Instancia de la Niñez y Adolescencia, un Juzgado Penal de Garantías, un Juzgado Penal Adolescente y un Juzgado Penal de Ejecución.

Nota relacionada: Covid-19: el 90% de casos se dan de forma leve, pero temen que sigan aumentando

Desde la Corte Suprema de Justicia informaron que el Consejo de Administración tendrá a su cargo la designación de los magistrados que prestarán servicios desde el 30 de julio hasta el 12 de agosto.

El Consejo de Administración deberá habilitar dichos juzgados en cada sede de la circunscripción judicial.

La resolución del presidente de la Corte menciona además que los Juzgados de Paz habilitarán sus servicios única y exclusivamente para los casos de permisos para viajar de niños y adolescentes, así como casos de violencia familiar.

Los magistrados arbitrarán el mecanismo necesario para que, de presentarse alguna de las situaciones mencionadas, los mismos sean convocados para resolver lo que corresponda.

Le puede interesar: Gobierno anuncia programas de asistencia para Alto Paraná

Además los jueces de Juzgados y Tribunales habilitados deberán limitar la presencia de sus funcionarios a un actuario y un ujier notificador. Solo en casos de estricta necesidad podrán convocar a más funcionarios.

Los miembros de Tribunales de Apelación de turno podrán estar al llamado, para lo cual deberán gerenciar el mecanismo para ser convocados, solo para casos urgentes a ser resueltos.

Dejá tu comentario