Política

Surgen versiones de huida de Juan Arrom y Anuncio Martí

 

“Todos presumimos que se habrían escapado”, expresó ayer a tempranas horas el embajador del Paraguay ante el Brasil, Hugo Saguier Caballero, con lo que quedó instalado el tema de que los paraguayos Juan Arrom, Anuncio Martí y Víctor Colmán, refugiados en el Brasil desde el 2003, habrían escapado a otro país, y se habla de Venezuela o incluso Cuba como posible destino de los mismos.

Sin embargo, el propio canciller, Luis Alberto Castiglioni, ha debido explicar minutos más tarde: “Nosotros no podemos decir nada hasta tener el reporte oficial de la Policía Federal u otra institución brasileña. Solamente podremos dar informaciones ciertas cuando tengamos una comunicación oficial sobre el paradero de estos imputados”.

Ya con anterioridad, el embajador Saguier había expresado el mismo temor de que los reclamados por la Justicia paraguaya, por supuesta participación en el secuestro de la señora María Edith Bordón de Debernardi, escaparan del Brasil y pidieran refugio político en Venezuela o en Cuba, considerando la afinidad de los ex militantes del extinto partido de izquierda, Patria Libre, con los regímenes cubano y venezolano.

El presidente de la República, Mario Abdo Benítez, también señaló que no le extrañaría que los tres activistas estuvieran con paradero desconocido, ya que “su conducta siempre ha sido huir de la Justicia”.

Hasta el cierre de nuestra edición, fuentes de la Cancillería ratificaron que no contaban con información oficial de Brasil sobre la situación de Arrom y compañeros, quienes el pasado 2 de julio, último día del plazo disponible, apelaron la resolución del Comité Nacional para Refugiados (Conare) del Brasil, en la que deciden retirarles el estatus de refugiados.

La apelación fue formulada ante el Ministerio de Justicia del vecino país, a cargo del ex juez Sergio Moro, y está pendiente la definición de este tema.

El canciller Castiglioni recordó ayer que el pasado 14 de junio, día en que el Conare se pronunció, inmediatamente las autoridades paraguayas solicitaron la detención de Arrom, Martí y Colmán con fines de extradición, y enviaron la documentación pertinente a Brasilia.

El canciller paraguayo manifestó que al confirmar el Ministerio de Justicia la revocatoria del Conare, se tendrá que activar el mecanismo de captura para que Arrom, Martí y Colmán sean extraditados.

Dejá tu comentario